Blog

by Fakolith Chemical Systems

Consejos para la Renovación de perchas y jaulas en secaderos e industria cárnica, con pintura alimentaria - FAKOLITH


Publicado el 13-12-2018 por Fakolith Chemical Systems


Las jaulas y perchas en bodegas y cámaras para el proceso de curado o almacenamiento de jamones, carnes y embutidos, deben cumplir con las regulaciones de contacto directo con alimentos que emanan del reglamento marco CE 1935/2004, aunque el contacto sea ocasional. Debido a las características fisicoquímicas del entorno hay que tener en cuenta que se produce corrosión en los metales.  Además, estos elementos actúan como reservorios para la proliferación de hongos, levaduras y bacterias.

El acero inoxidable (Inox.) utilizado en la fabricación de perchas, jaulas, ganchos, estanterías, etc., no es la única alternativa que aporta resistencia a la corrosión, y que simultáneamente cumple con los estándares de higiene y Seguridad Alimentaria. Además, su precio que varía en función de varias calidades puede resultar excesivamente caro en muchas situaciones. 

Si usted dispone de insumos de acero, Inox o galvanizado, y se ve en la necesidad de renovarlos o sustituirlos, existe una opción de coste más reducido, con el uso de sistemas Fakolith de pintura alimentarias anticorrosivas certificadas. Estas pinturas alimentarias cumplen con todos los requerimientos de contacto directo con los alimentos de acuerdo con el reglamento marco CE 1935/2004 y los reglamentos específicos de contacto directo más desarrollados de la Unión Europea, el UE 10/2011 y su última modificación relevante el EU 2018/213. Estos sistemas de pinturas alimentarias además de proteger de la corrosión a los metales al máximo nivel, como hecho diferencial, los protegen también eficazmente de la anidación de bacterias, causantes de toxiinfecciones alimentarias a las personas.

1.- Corrosión de elementos metálicos 

Son múltiples los elementos metálicos existentes en la industria de jamones, carnes y embutidos, especialmente perchas, jaulas, ganchos, palets, y otros elementos que principalmente se usan para el almacenamiento y curado. Habitualmente esto elementos metálicos suelen estar fabricados de:

  • Acero: Es una aleación de hierro con una pequeña parte de carbono, que le confiere propiedades especiales tales como una mayor dureza y elasticidad. Además de carbono, la aleación puede contener mas elementos para conseguir otras propiedades.

  • Acero galvanizado: Es un acero al que se le ha dado un tratamiento para dotarlo de varias capas de zinc. Este hecho le da una mayor resistencia a la oxidación y también a la abrasión.

  • Acero inoxidable: Es un tipo de acero que contiene un mínimo de 10,5% de cromo y no más del 1,2% de carbono. Para conseguir otras propiedades puede tener otros elementos en la aleación. Su característica principal es una gran resistencia a la corrosión. Ahora bien, los aceros inoxidables en general no se pueden considerar todos como siempre resistentes a la corrosión en todos los ambientes de trabajo y para toda la vida, porque dependiendo del tipo de acero inox elegido, hay ciertas condiciones ambientales en las que puede perder la capa pasiva, y en ese caso se produciría la corrosión. 

El ambiente típico y condiciones del entorno en secaderos, hace necesario que los metales instalados en su interior deban tener una alta resistencia a la corrosión, buena durabilidad y buena resistencia a los sistemas de limpieza y desinfección habituales. 

2.- ¿Qué problemas presenta el acero inoxidable?

El principal problema es su elevado precio sobre todo de aquellas calidades óptimas de inox, ideal en tales casos para resistir la corrosión en ambientes comprometidos, tratar de evitar puntos débiles en soldaduras, que sea resistente a las picaduras de corrosión, que resista también las consecuencias de la condensación y los tratamientos de limpieza y desinfección, que cada vez son más agresivos.

Por ello la durabilidad y rentabilidad de la inversión dependerá de la acertada elección del acero inoxidable y consecuentemente de la periodicidad de renovación o sustitución del mismo. 

Principalmente se suelen considerar estos tipos de acero inoxidable (hay más):  

  • AISI 430. Es más económico, pero inadecuado para el entorno salino o industrial.

  • AISI 304. Posee un grado de resistencia mayor al AISI 430 en lo que se refiere a condiciones de corrosión, pH y temperatura, por lo que resulta una buena opción, pero no es la mejor posible en este ambiente.

  • AISI 316. es el más adecuado debido a la presencia de un 2,1% molibdeno en su aleación El molibdeno proporciona una mayor resistencia a la corrosión y a las picaduras. Esta sería una de las mayores diferencias con el AISI 304 que no lo contiene.

  • AISI 201. En este caso este acero inox es una alternativa económica a los aceros inoxidables 304 ó 316 que son más caros. Pero el 201 aunque tiene una apariencia muy similar a los anteriores, contiene bajos niveles de níquel, responsable de una alta resistencia a la corrosión, sustituido por nitrógeno o manganeso con poca resistencia. Mientras la durabilidad de los grados AISI 304 ó 316 es muy alta, la apariencia del AISI 201 se puede degradar en dos o tres años.

3.- Las Pinturas alimentarias anticorrosivas certificadas de Fakolith

Si esta pensando en la sustitución de elementos, como perchas, palets, jaulas, ganchos, etc., la buena noticia es que puede renovarlos con una fracción del coste de sustitución. Tanto si la necesidad es de renovación como de primera adquisición, podrá optar por una opción de acero-precio más bajo, pintando su superficie con un sistema de pintura alimentaria anticorrosiva certificada de Fakolith.

Hasta la fecha no existían pinturas anticorrosivas para pintar metales con garantía de aptitud alimentaria, según normas vigentes. La gama FoodGrade de pinturas alimentarias de Fakolith ofrece soluciones para:

  • El pintado OEM (en origen) de partes de equipos nuevos, agitadores, motores, carcasas, válvulas, bombas, reductores, soportes, perchas, palets y jaulas para productos cárnicos, etc...
     
  • El mantenimiento y prolongación de la vida útil de los equipos y elementos existentes, que se han deteriorado.

No sólo el Inox es la única solución para el contacto alimentario, en muchos casos equipos y metales existentes pueden reacondicionarse parcial o totalmente con pintura alimentaria certificada, minimizando la inversión frente al Inox, o prolongando su vida útil, ya que también pueden renovarse con pintura alimentaria, los casos que ya presenten corrosión.

Nuestras pinturas alimentarias están disponibles en los colores industriales más habituales, incluido el gris metalizado (Ver carta de colores FoodGrade).

4.- La alta resistencia a la corrosión de las pinturas alimentarias Fakolith

No todos los sistemas de pintura protegen a los metales frente a la corrosión de la misma forma. De igual modo que existen diversas aleaciones metálicas para acero inoxidable, también hay diferentes tipos de sistemas de pinturas anticorrosivas. De hecho, existe una extensa regulación. La norma ISO EN 12944-5 detalla todos los tipos de imprimaciones anticorrosivas, capas intermedias, acabados, según sus tipos de formulación (epoxi, poliuretano, acrílica…), detallando los espesores y combinaciones recomendadas, en función de la clasificación del ambiente y durabilidad estimada.

Consecuentemente otra buena noticia, es que nuestros sistemas de pinturas alimentarias, también conforman excelente sistemas de pintura anticorrosión, pudiendo llegar a las máximas prestaciones dentro de la clase C5-I H.

Además, nuestros sistemas de pinturas alimentarias para la protección del metal, han sido ensayados según la norma ISO 4628-2:2003, obteniendo en pruebas de niebla salina e inmersión, la máxima clasificación Ri 0 por ausencia de corrosión y 0(S0) por ausencia de ampollamiento.

Para todo ello ponemos a su servicio nuestro asesoramiento técnico gratuito, y nuestra web que cuenta con guías de aplicación detalladas para cada caso.

5.- Tecnologías innovadoras combinadas: FoodGrade y BioFilmStop Green 

Nuestros sistemas de pinturas alimentarias anticorrosivas disponen de ensayos de marcado CE realizados en laboratorios externos homologados, y constatan sus resistencias fisicoquímicas en su declaración de prestaciones. Además, como valor añadido, nuestras pinturas alimentarias combinan 2 innovadoras tecnologías con prestaciones que un metal por sí solo no puede ofrecer:

TECNOLOGÍA ALIMENTARIA FOODGRADE: 

  • Nuestras pinturas alimentarias son aptas para contacto directo e indirecto con alimentos y bebidas, y cumplen debidamente con toda la reglamentación europea vigente para materiales en contacto con alimentos, Reglamento CE 852/2004, Reglamento 1935/2004/CE, Reglamento CE 1895/2005, producción bajo APPCC y Reglamento CE 2023/2006 GMP, así como el RD 847/2 011 y el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión y su posteriores modificaciones como la EU 2018/213, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Para ello nuestras pinturas alimentarias han sido ensayadas con los simulantes A, B, C (OM2-40ºC) y D2 (OM2, 20ºC), como demuestran los ensayos realizados por Fakolith en entidades independientes certificadas, como Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) y Tecnalia entre otros: Nuestras pinturas alimentarias cumplen en todos los casos ensayados, con los límites de migración global y específica impuestos por dicho Reglamento para los simulantes antes mencionados, lo que equivalen a todos los simulantes y grupos de alimentos. Nuestra pinturas alimentarias disponen de Declaración de Conformidad Alimentaria - Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP GREEN (Artículo tratado BPR Art.3): 

  • La tecnología FoodGrade se combina la Tecnología sanitaria BioFilmStop Green de inhibición y alta resistencia al biofilm y bacterias, ISO 22196:2011 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudonomas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila...) mejorando además notablemente el APPCC, la seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria.

6.- Próximas novedades en 2019

Las nuevas pinturas alimentarias de FAKOLITH que se presentarán en 2019, aportarán importantes novedades:

FK-100 FoodGrade: La primera pintura alimentaria epoxi 100% sólidos que además tendrá certificación dual, es decir cumplirá el reglamento EU 10/2011 y a la vez la FDA 21 CFR 175.300. Una garantía de calidad que facilita el acceso a mercados internacionales.

FK-450 FoodGrade: La primera pintura alimentaria epoxi EU 10/2011 que se puede emulsionar con agua, no precisará ni disolventes ni alcoholes, lo que mejorará y facilitará las condiciones de aplicación, curado y puesta en servicio.

7.- El valor añadido que aporta Fakolith

Fakolith es una empresa pionera en pinturas alimentarias y sanitarias. SI bien nuestra firma tiene más de 50 años, fue en 2009 cuando nuestra inquietud por la higiene y seguridad alimentaria nos llevó al desarrollo de las innovadoras tecnologías FoodGrade y BioFilmStop. Desde entonces nos hemos posicionado como el primer fabricante del sector que cumple con todas las regulaciones vigentes y aplicables a esta nueva especialidad, aportando a nuestros clientes un gran valor añadido:

  • I+D+i Oficial de pinturas alimentarias y sanitarias.
  • Gran variedad de barnices y pinturas alimentarias y sanitarias.
  • Soluciones alimentarias certificadas EU y/o FDA.
  • Soporte técnico directo del fabricante.
  • Vigilancia continua legislación alimentaria.
  • Fabricación bajo APPCC y Buenas Praxis de manufactura CE 2023/2006.
  • Muestras gratuitas.
  • Soporte en prescripción técnica personalizada.
  • Soporte en guías de aplicación personalizadas.
  • Cursos de formación a mantenimiento y empresas de aplicación.
  • Entrega de la obligatoria Declaración de Conformidad alimentaria sanitaria.
  • Ensayos en Laboratorios externos acreditados.
  • Soporte ante la inspección.

8.- Links de interés

Folleto Pinturas alimentarias y sanitarias certificadas


Folleto Higiene en Industria Cárnica con pinturas alimentarias y sanitarias


Suscríbase a nuestro boletín de noticias técnicas y permanezca informado

 


Compártelo:


Volver al listado