Blog

by Fakolith Chemical Systems

Blog

Bienvenidos al Blog de www.fakolith.es de Fakolith. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc. relacionada con los sistemas de Fakolith de: Restauración de Fachadas, protección y acabado de Fachadas, Patrimonio, Obra Civil, Interior y Exterior. Decapantes de pinturas, barnices, lacas y revestimientos, Limpieza y protección anti-graffiti. Tematización profesional y alta decoración, interior, exterior, inmersión, pavimentos. Pinturas industria alimentaria para contacto directo e indirecto con alimentos. Pinturas alimentaria y sanitarias de alta resistencia a humedad, bacterias, biofilm y microorganismos. Suscríbase y esté siempre al día de todas las oportunidades y soluciones que Fakolith le ofrece.

Declaración de conformidad obligatoria para barnices y pinturas alimentarias

Todos los materiales aptos para contacto directo con alimentos y bebidas están regulados en Europa por el Reglamento Marco CE 1935/2004. Este reglamento definió entonces los materiales que podían ser aptos para estar en contacto con alimentos materiales plásticos, materiales activos e inteligentes, cerámica, adhesivos,  corcho, metales y aleaciones, vidrio, papel...

Para los materiales más sensibles se ha desarrollado posteriormente su reglamento específico. Por ejemplo, uno de los más desarrollados hasta la fecha es el Reglamento UE 10/2011 que engloba a los materiales plásticos (packaging, barnices, pinturas...).

El Reglamento EU 10/2011, como todos los reglamentos, va sufriendo modificaciones periódicas, que normalmente endurecen las condiciones de uso y ensayo de estos materiales. Por ejemplo recientemente ha entrado en vigor el Reglamento 2018/213 que modifica al EU10/2011,  y que entre otros cambios,  limita el uso y reduce el límite máximo de migración permitida de Bisfenol A en pinturas y barnices para contacto directo con alimentos.

Ahora bien, hay algo que no varía en todos los reglamentos citados, y sus modificaciones, y es la obligatoriedad de que estos materiales para contacto directo deben disponer de la Declaración de Conformidad, que lógicamente y en primera instancia debe partir del fabricante de dichos materiales, y que en el caso de las pinturas y barnices debe estar disponible en todas las etapas de comercialización del producto (salvo para consumidor final).

Más información

Consejos Sectoriales: Renovación de depósitos en bodegas de vino, con barnices y pinturas alimentarias UE 2018/213, UE 10/2011, FDA 21 CFR 175.300

La entrada en vigor del Reglamento EU 2018/213 en septiembre de 2018, supone una vuelta de tuerca más en pro de la seguridad alimentaria, que a la vez implica la necesaria profesionalización en la renovación y mantenimiento de depósitos en el sector vinícola.

Somos conscientes de la dificultad que representa para los bodegueros encontrar una información detallada que aúne: 

1.- Conocer las últimas regulaciones de obligado cumplimiento, en el momento en que se producen.

2.- Las nuevas soluciones que ofrece el mercado para cumplir con las nuevas regulaciones.

3.- La forma, el tiempo previsto y consejos de aplicación de los sistemas adecuados para realizar las renovaciones y mantenimiento, de acuerdo con las nuevas normas. 

En el siguiente artículo Fakolith expone a los bodegueros una información clara, segura y dentro de normas, de los principales condicionantes para realizar con éxito las renovaciones y mantenimiento de depósitos. 

Más información

Nota de Prensa de Pintura Alimentaria sobre Regulación UE 2018/213

Todas la pinturas y barnices aptos para contacto con alimentos y bebidas de Fakolith cumplen desde SIEMPRE con la nueva reglamentación del 2018:

'REGLAMENTO (UE) 2018/213 DE LA COMISIÓN de 12 de febrero de 2018 sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 10/2011 por lo que respecta al uso de dicha sustancia en materiales plásticos en contacto con los alimentos'

Más información