Blog

by Fakolith Chemical Systems

Blog

Bienvenidos al Blog de www.fakolith.es de Fakolith. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc. relacionada con los sistemas de Fakolith de: Restauración de Fachadas, protección y acabado de Fachadas, Patrimonio, Obra Civil, Interior y Exterior. Decapantes de pinturas, barnices, lacas y revestimientos, Limpieza y protección anti-graffiti. Tematización profesional y alta decoración, interior, exterior, inmersión, pavimentos. Pinturas industria alimentaria para contacto directo e indirecto con alimentos. Pinturas alimentaria y sanitarias de alta resistencia a humedad, bacterias, biofilm y microorganismos. Suscríbase y esté siempre al día de todas las oportunidades y soluciones que Fakolith le ofrece.

Declaración de conformidad obligatoria para barnices y pinturas alimentarias

Todos los materiales aptos para contacto directo con alimentos y bebidas están regulados en Europa por el Reglamento Marco CE 1935/2004. Este reglamento definió entonces los materiales que podían ser aptos para estar en contacto con alimentos materiales plásticos, materiales activos e inteligentes, cerámica, adhesivos,  corcho, metales y aleaciones, vidrio, papel...

Para los materiales más sensibles se ha desarrollado posteriormente su reglamento específico. Por ejemplo, uno de los más desarrollados hasta la fecha es el Reglamento UE 10/2011 que engloba a los materiales plásticos (packaging, barnices, pinturas...).

El Reglamento EU 10/2011, como todos los reglamentos, va sufriendo modificaciones periódicas, que normalmente endurecen las condiciones de uso y ensayo de estos materiales. Por ejemplo recientemente ha entrado en vigor el Reglamento 2018/213 que modifica al EU10/2011,  y que entre otros cambios,  limita el uso y reduce el límite máximo de migración permitida de Bisfenol A en pinturas y barnices para contacto directo con alimentos.

Ahora bien, hay algo que no varía en todos los reglamentos citados, y sus modificaciones, y es la obligatoriedad de que estos materiales para contacto directo deben disponer de la Declaración de Conformidad, que lógicamente y en primera instancia debe partir del fabricante de dichos materiales, y que en el caso de las pinturas y barnices debe estar disponible en todas las etapas de comercialización del producto (salvo para consumidor final).

Más información

Mohos y micotoxinas indeseadas en secaderos de jamones y embutidos, soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias

Las superficies de cámaras o bodegas donde se almacenan o depositan los derivados de carne curada como jamones y embutidos son colonizadas por hongos filamentosos, levaduras y bacterias durante todo el proceso de curado y maduración.

Algunos de estos microorganismos, producen efectos positivos mejorando el nivel sensorial, ayudando a disminuir el enranciamiento, la oxidación o aportando precursores de compuestos volátiles característicos que enriquecen el nivel organoléptico. 

Sin embargo, otros microorganismos pueden producir desde alteraciones organolépticas indeseadas, a micotoxinas que afectan a la seguridad alimentaria y por tanto a la salud de las personas. 

La pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith contribuyen positivamente a prevenir la contaminación de superficies de la industria alimentaria, ya que estas son uno de los principales vectores de contaminación hacia el ambiente y hacia los alimentos.

Más información

Consejos para la Renovación de perchas y jaulas en secaderos e industria cárnica, con pintura alimentaria

Las jaulas y perchas en bodegas y cámaras para el proceso de curado o almacenamiento de jamones, carnes y embutidos, deben cumplir con las regulaciones de contacto directo con alimentos que emanan del reglamento marco CE 1935/2004, aunque el contacto sea ocasional. Debido a las características fisicoquímicas del entorno hay que tener en cuenta que se produce corrosión en los metales.  Además, estos elementos actúan como reservorios para la proliferación de hongos, levaduras y bacterias.

El acero inoxidable (Inox.) utilizado en la fabricación de perchas, jaulas, ganchos, estanterías, etc., no es la única alternativa que aporta resistencia a la corrosión, y que simultáneamente cumple con los estándares de higiene y Seguridad Alimentaria. Además, su precio que varía en función de varias calidades puede resultar excesivamente caro en muchas situaciones. 

Más información

Mohos en bodegas, riesgos a tener en cuenta, y soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias

Existen sectores alimentarios donde el control de hongos y bacterias en sus instalaciones es una prioridad absoluta de seguridad alimentaria, por ejemplo, el sector cárnico y del pescado, entre otros, donde estos microorganismos pueden causar toxinfecciones alimentarias.

Este no es el caso de las bodegas, debido a la naturaleza del vino, donde la seguridad alimentaria no se ve comprometida por microorganismos patógenos.

Ahora bien, durante el proceso de vinificación y crianza del vino pueden aparecer otros microorganismos indeseados, ya sea desde la materia prima, de superficies y del ambiente de la bodega o puede ser debido también a las condiciones tecnológicas de la fermentación del mosto y almacenamiento del vino.

Existen 2 importantes riesgos asociados a la existencia de hongos levaduras y bacterias no deseadas en bodegas, que nuestras tecnologías pueden convertir en mejoras:

1.- La contaminación organoléptica de la producción (Carácter Brett, TCA, MFL, OACF, TDN…) puede causar graves pérdidas económicas  y de imagen a los bodegueros, al tener que retirar partidas enteras de vino con alteraciones de aroma, aspecto ó gusto.

2.- En algunos casos, la no calidad e higiene del ambiente y superficies existentes en bodegas, se pueden transformar en vectores de contaminación del vino y las personas. 

Fakolith con sus tecnologías BioFilmStop y sus sistemas específicos desarrollados para estos casos, contribuye muy positivamente a evitar o reducir drásticamente, estos dos riesgos apuntados.

Más información

Nota de Prensa de Pintura Alimentaria sobre Regulación UE 2018/213

Todas la pinturas y barnices aptos para contacto con alimentos y bebidas de Fakolith cumplen desde SIEMPRE con la nueva reglamentación del 2018:

'REGLAMENTO (UE) 2018/213 DE LA COMISIÓN de 12 de febrero de 2018 sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 10/2011 por lo que respecta al uso de dicha sustancia en materiales plásticos en contacto con los alimentos'

Más información

Homologaciones simultáneas FDA y EU en pinturas y barnices para contacto directo

Se presentó la primera pintura-esmalte y el primer barniz incoloro para contacto directo e indirecto con alimentos, productos que cumplen simultáneamente con las 2 principales regulaciones internacionales de contacto alimentario. Por una parte la europea EU 10/2011 (y su reciente modificación EU 2018/213), así como la FDA 21 CFR 175.300.

Más información

Certificación de Pinturas Alimentarias y Sanitarias de Fakolith para Salas-Blancas

Las pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith ya se usan frecuentemente en salas blancas “Clean-rooms” desde hace mucho tiempo.

Ahora además las pinturas, FoodGrade y BioFilmStop, Disperlith FoodGrade y Disperlith Elastic, cuentan con los ensayos y certificaciones realizados por Fraunhofer Institute en Alemania de acuerdo con las normas ISO 846 y VDI 2083:

Más información

"La verdad de las pinturas alimentarias" Entrevista a Antonio Gómez, Director Adjunto de Fakolith Chemical Systems

En el nº48 de la revista Sólo Pintura se publicó una entrevista sobre pinturas alimentarias a nuestro Director Adjunto - Antonio Gómez. Por motivos de espacio no se pudo publicar completa, pero ahora podrás leerla íntegramente en el blog de Fakolith.

“Queremos ser el referente de la pintura alimentaria en Europa”

Más información

Prevenir las infecciones hospitalarias con pinturas sanitarias BioFilmStop de Fakolith

¿Qué son las infecciones nosocomiales o IRAS?

Son infecciones que se adquieren en un Centro de Asistencia Sanitaria y que no se tenían antes del ingreso en el Centro. Son un problema global para la salud pública y suponen uno de los mayores retos de los centros asistenciales de todo el mundo. Producen costes sociales enormes para la población, las estancias hospitalarias se prolongan así como sus costes asociados. En España, seis de cada cien pacientes que ingresan en un Centro de asistencia sanitario, salen con una enfermedad que no tenían. Se estima un gasto extra anual solo para el Sistema Nacional de Salud español de unos 800 millones de € y lo peor de todo, aumentan la mortalidad de la población. Diversos estudios determinan que más de la mitad de estas infecciones son evitables, y que un 20% son de origen ambiental incluyendo superficies y estancias hospitalarias.

El margen de mejora reconocido es de al menos un 40% y es aquí donde las pinturas sanitarias con tecnología BioFilmStop de Fakolith contra bacterias patógenas, introducen una nueva barrera de lucha y prevención contra las infecciones nosocomiales.

Más información

Pintar en la industria alimentaria con pinturas alimentarias y sanitarias, certificadas de verdad

¿Conoces a la empresa más innovadora y pionera en el desarrollo y fabricación de pinturas y barnices para la industria alimentaria? Se trata de Fakolith con su gama FoodGrade de pinturas y barnices aptos para contacto directo con alimentos y bebidas, y con su gama BioFilmStop de pinturas de alta resistencia a la humedad, biofilm, bacterias, moho, levaduras, etc...


Te la presentamos con la entrevista que la Revista Alimentaria bajo el patrocinio del Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Alimentaria (CNTA), realizó a su Director de fabricación e I+D+i de Fakolith, Clemente Fernández

Más información