Guías de aplicación

by Fakolith Chemical Systems

Decapado, limpieza, consolidación, reconstrucción volumétrica, veladura mineral, hidrofugación y protección antigraffiti, en restauración y protección de Fachadas minerales y Patrimonio.

Descripción del problema

Son muchas las fachadas y edificios construidos con materiales minerales, con o sin pinturas antiguas en superficie. Pueden ser de piedra natural, artificial, morteros de revoco, hormigón, ladrillos cara vista, combinaciones de los anteriores, etc. Los problemas más habituales son: pinturas o restos de pinturas degradadas, con deficiencias de adherencia y falta de transpiración, sales higroscópicas (salitre), infecciones de moho, verdín y otros microorganismos, polución y degradación de las bases minerales en general.

Los tratamientos más adecuados para cada situación en particular vendrán determinados por las patologías existentes en cada caso. Habitualmente la restauración deberá iniciarse saneando o eliminando mecánicamente las partes degradadas de revestimientos antiguos o de la base mineral. En algunos casos habrá que decapar pinturas, barnices o revestimientos inadecuados hasta descubrir completamente la base mineral.  Para optimizar la eficacia de los tratamientos posteriores la limpieza adecuada de las superficies resulta imprescindible. Tras la limpieza es habitual mineralizar o consolidar superficialmente la base mineral, al menos las partes que lo requieran. En ocasiones y debido a desperfectos existentes, se reconstruirá volumétricamente las zonas necesarias, con el mortero y aditivo elite más adecuado en cada caso. Posteriormente se aplicarán veladuras minerales para conseguir y homogeneizar el color natural de las bases minerales, sin crear capas superficiales, ni brillos. Finalmente se procederá a la protección de la base mineral mediante la hidrofugación de todas las superficies. Si resultara conveniente, especialmente en partes bajas del edificio, el hidrofugante puede ser sustituido por un protector antigraffiti, permanente o semipermanente.

Resumen de la solución y procedimiento básico más habitual

1. LIMPIEZA DE LA BASE: 

Según las patologías existentes, se elegirá cualquiera de las siguientes opciones: 

- Opción A - FAKOLITH FK-111: En caso de superficies con una afectación severa por polución, especialmente en partes bajas del edificio, aplicar el desincrustante y limpiador de grasa, polución, suciedad industrial, y aclarar con agua. Tras lo cual limpieza general con FK-12 de la totalidad de bases minerales a rehabilitar.

- Opción B - MACS ASUR:  Si existen pinturas o barnices a eliminar, aplicar sobre dichas zonas el decapante universal de acción en profundidad macs Asur o en su defecto macs Oxystrip, capaces de eliminar múltiples capas en una solo aplicación.  Tras el aclarado con agua se procederá a una limpieza general con FK-12, finalizando aquí el proceso de limpieza.

- Opción C - FAKOLITH FK-12:  En cualquier caso limpiar siempre la fachada con el limpiador de daños de humedad FK-12, como daños de moho, salitre, biofilm, polución leve... en la totalidad de superficies a rehabilitar, habiendo utilizado o no los anteriores. Tras su aclarado posterior con agua y secado al aire, la base quedará saneada para el siguiente tratamiento.

2. RECONSTRUCCIÓN VOLUMÉTRICA:

Nuestra familia de morteros elite con aditivos multifunción resuelven eficazmente aplicaciones desde 5 mm hasta 20 cm, en una sola mano, tanto en reparaciones de desperfectos mayores, coqueras, cornisas, degradaciones de otros morteros, roturas de mampostería, grietas, fisuras, como para acabados de revocos nuevos y soleras.

- Opción A - MORTERO ELITE CAL PLUS: Se trata del mortero de revoco más utilizado en restauración de fachadas y patrimonio. Requiere de su aditivo Multilite. Para aplicaciones en vertical de muy bajo espesor, hasta 2mm, dispone de la opción de Mortero Elite Alisado, también enriquecido con su aditivo elite multilite. El mortero elite de Alisado, también se puede aplicar combinado sobre el mortero elite cal plus, en apenas unas micras, para conseguir un acabado muy liso.

- Opción B - MORTERO ELITE EXTREME: La versión con mayores resistencias físicas de nuestros morteros elite de revoco, se acerca en prestaciones a las resistencias del Hormigón, sin perder sus propiedades de facilidad de aplicación y moldeabilidad. Está indicado para situaciones extremas y de máxima durabilidad. Requiere de su aditivo Multilite.  Para reparaciones estructurales concretas dispone de nuestro mortero elite R3.

3. VELADURA MINERAL:

Las veladuras minerales de Fakolith permiten, además de consolidar o mineralizar las bases minerales nuevas o restauradas, proporcionan un acabado monocromático o de policromía mineral natural, según sea el caso, sin crear capa superficial. Las veladuras minerales de Fakolith anclan químicamente con la base mineral por silicificación. No se pueden desconchar, son de alta penetración, con elevada resistencia química, medioambiental y frente a los rayos U.V., lo que les proporciona una larga durabilidad. El aspecto de la base mineral restaurada con nuestras veladuras recupera su aspecto original y lo perpetua en el tiempo.

- Opción A - MULTILITE COLOR:  Aplicación de la veladura mineral consolidante al silicato, con efecto policromático, en los colores minerales de la carta Camaleón, o pigmentado por el aplicador in situ con pigmentos óxidos Mixol.

- Opción B - MULTILITE MONOCROM:  Aplicación de la veladura mineral consolidante al silicato, con efecto monocromático y uniforme, en los colores minerales de la carta Camaleón, o pigmentado por el aplicador in situ con pigmentos óxidos Mixol.

4. PROTECCIÓN HIDRÓFUGA Y ANTIGRAFFITI FINAL: 

Para conseguir la protección y conservación a largo plazo de las bases minerales, la hidrofugación, la oleo repelencia y la protección antigraffiti transpirable, son los tratamientos más recomendados.  Protegerán a largo plazo las superficies minerales tanto de la acción de los factores medioambientales, como de la contaminación causada por el hombre, polución y pintadas o graffitis. Gracias a nuestras innovadoras formulaciones con nano-poli siloxanos, e innovadores compuestos fluorados C6-C8, nuestros hidrofugante y protectores, penetran en la base sin crear film superficial, ni alterar la transpiración, respetando el aspecto natural de las bases.

- Opción A - FAKOLITH FK-7: Aplicación especial recomendada para fachadas a restaurar, del hidrofugante polivalente con tecnología BioFilmStop, para proteger la base mineral contra la humedad y sus consecuencias. La absorción de humedad de la base se verá reducida drásticamente, y con ello su degradación, prolongando su durabilidad a largo plazo. 

- Opción B - FAKOLITH FK-3 PLUS: En revocos frescos recién aplicados, con alta alcalinidad, así como generalmente en pavimentos absorbentes, este será el hidrofugante y oleo repelente recomendado. En superficies de muy baja absorción como piedras pulidas, deberá sustituirse por FK-4 Extreme. En pavimentos de o situaciones donde hubiera mayor riesgo de vertidos, desgaste físico, o se requiriese un acabado satinado, utilizar FK-7 NanoTane

- Opción C - MACS FLUOROSIL CLASSIC- En partes bajas de los edificios, especialmente en bases absorbentes, se pueden sustituir los hidrofugantes anteriores, por el protector antigraffiti macs Fluorosil Classic, que añade a las propiedades hidrófugas, la protección contra pintadas y graffitis. Sobre soportes de escasa absorción o poros muy reducidos, como mármol pulido, se utilizará el protector antigraffiti macs Eposilan Plus.

Proceso de aplicación

1.- Opción A - FK-111

DESCRIPCIÓN Y USO PRINCIPAL: FAKOLITH FK-111 es un limpiador detergente de suciedad grasa, de polución, matriz de biofilm y daños de mohos, requemados, hollín y suciedad industrial en general, en superficies resistentes a soluciones alcalinas. De uso principalmente en industria alimentaria, industria en general, construcción y obra civil. Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.

DISOLUCIÓN MEDIA RECOMENDADA: 1 parte de FK-111 por cada 4 partes de agua. En caso necesario, en zonas más contaminadas o para mayor rapidez puede utilizarse sin diluir.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. Se aplicará la disolución de FK-111 con pulverizador, cepillos, rodillos o brochas sintéticas y acto seguido se activará el producto con un cepillado con cepillo de plástico duro, insistiendo especialmente en las zonas más afectadas. Tras 15-20 minutos, y en general siempre antes de que seque, se procederá al lavado y aclarado profundo con agua a presión. Repetir la operación en caso necesario. Dejar secar antes de seguir con otros posibles tratamientos. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO: FK-111 tiene un rendimiento aprox. de 8-12 m²/l. de concentrado. En función del grado de suciedad puede variar sensiblemente.

1.- Opción B - macs Asur

DESCRIPCIÓN: macs ASUR es un decapante en gel que mezcla esteres de evaporación lenta y disolventes especiales. El decapante Asur está libre de hidrocarburos clorados, diclorometano, hidrocarburos aromáticos y parafina, y no es corrosivo para la piel.

USO PRINCIPAL: macs ASUR está indicado para el decapado de varias capas a la vez en bases resistentes a los disolventes, tanto para grandes como pequeñas superficies, en interiores y exteriores y es capaz de decapar la gran mayoría de sistemas de pinturas de 1 componente, como pinturas de dispersión, de látex, acrilatos, revoques sintéticos, lacas de resinas sintéticas, lacas incoloras, barnices de alcohol nitrogenados, anti-foulings, mateados, pulidos, emplastes, colas para fibra de vidrio y espumas de poliuretano, sobre bases resistentes a los disolventes como piedra natural, madera, metal, reforzados con fibra de vidrio, madera, gel-coat.... Aunque Asur actúa sobre algún sistema de 2 componentes (epoxi no), si no le resulta lo suficientemente potente o veloz para su caso, utilice macs Oxystrip con gran capacidad de acción incluso sobre sistemas de 2 componentes. Es de uso en gran cantidad de sectores como restauración, obra civil, industria en general, náutica, etc.

MODO DE APLICACIÓN: Antes de aplicar macs Asur, remover el producto de forma mecánica hasta que presente una consistencia homogénea. Procurar sobre todo una aplicación saturada del producto. En el caso de capas muy gruesas de pintura, rascar primero las capas sueltas y luego aplicar Asur. Aplicar de manera uniforme con aparato airless, brocha de cerda natural o rodillo. En grandes superficies, para optimizar el consumo y acelerar el proceso, recomendamos tras su aplicación cubrir el decapante con un film de plástico aplicado con un rodillo sin presionar. Dejar actuar entre 1 y hasta 24-48 horas. Al cabo de 1 hora ir realizando pruebas con una espátula para determinar si el decapante ha llegado con efectividad hasta la base, pues ese será el momento idóneo para eliminar primeramente con llanas y espátulas el grueso del decapado, para luego aclarar con agua a presión (preferiblemente caliente), siempre de abajo a arriba. A continuación se recomienda realizar una limpieza suave con el limpiador detergente FK-12. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO: macs Asur tiene un rendimiento aprox. de 0,5 a 4 m²/l., y su consumo es muy variable en función de las capas y producto a decapar. A modo de orientación debe utilizarse el factor de consumo mínimo de 1 a 1,4. Es decir, si se quieren decapar 100 micras en seco, habrá que aplicar al menos 100-140 micras de macs Asur, en función del tipo y estado de la pintura a decapar.

1.- Opción C - FK-12

RESUMEN DE PRODUCTO: Limpiador detergente concentrado al agua, libre de cloro y formaldehido, biodegradable y compatible con la humedad. Amplio espectro de aplicaciones y sectores, de uso tanto en interiores como en exteriores, en superficies horizontales y verticales.

Para limpiar daños causados por la humedad en superficies de diversos materiales; florecimientos de salitre, de cal, daños causados en superficies por la acción de microorganismos como el moho, el verdín, bacterias y matriz de biofilm, así como la polución de grado medio. De uso principal en industria en general, industria alimentaria, sector sanitario, establecimientos en general, restauración de fachadas y patrimonio, obra civil.

Presenta un notorio poder de penetración desincrustante, dejando el poro de la base, limpio, abierto y receptivo para posteriores tratamientos; consolidantes, protectores, impregnaciones hidrofugantes, imprimaciones, pinturas y revestimientos, protecciones anti-graffiti, etc... Sus componentes tensoactivos facilitan que se neutralice la base, tras su aclarado con agua. Con Declaración de Conformidad.

MODO DE APLICACIÓN: Aplicación desde concentrado hasta disuelto 1:4 en agua como norma general. Adaptar la disolución según las necesidades y afecciones de cada superficie. A mayor concentración, mayor rapidez de acción, y mayor capacidad de limpieza de daños. Especialmente para eliminar cal y microorganismos en madera se aplicará sin diluir.

Realizada la disolución, aplicar preferentemente desde la zona superior, con brocha, esponja, fregona, pulverizador, según convenga en cada caso:

- Insistir donde se detone reacción y frotar con cepillos en la zona afectada.
- Aclarar con agua antes de que seque el producto y la suciedad disuelta.
- Dejar secar antes de proceder con otros tratamientos.

CONSUMO – RENDIMIENTO: Es muy variable, en función de la disolución empleada, tipo y absorción de la superficie, método de aplicación, tipo y grado de suciedad o afección, por lo que su rendimiento medio puede oscilar entre los 4 m² y 15 m² por litro de concentrado.

2.- Opción A - MORTERO ELITE Cal Plus Crema

DESCRIPCIÓN: El Mortero Élite Cal Plus es un mortero de revoco, mixto con cal, categoría F1 CS IV W2 y marcado CE. De serie en color crema y granulometría 01, excelente tixotropía que siempre junto con los aditivos del sistema elite, permite la aplicación de grandes espesores para recomposición volumétrica, con excelente trabajabilidad, plasticidad y optimizado tiempo abierto para su posterior tallado y acabado. Su composición con cal incrementa su compatibilidad con bases antiguas, donde la curación, compatibilidad, soldado, valores de transpiración y durabilidad son de especial importancia.

USO PRINCIPAL: El Mortero Élite Cal Plus es un mortero ideal para la restauración y creación de elementos de revoco, tanto a nivel funcional como decorativo, en restauración de fachadas y patrimonio, en obra nueva, obra civil en general, construcción, industria alimentaria y sector sanitario, industria en general, etc. principalmente en paramentos verticales, horizontales y en inmersión incluso en agua salada.

USO SIEMPRE CON ADITIVOS ÉLITE:

• MULTILITE: aditivo al silicato que aporta plasticidad, consolidación, trabajabilidad de tiempo abierto e incrementa las resistencias físico/químicas.

• FK-19 Plus: aditivo de acrilatos puros y poliuretano, que aporta impermeabilidad, plasticidad e incrementa las resistencias físico/químicas.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. El soporte debe ser consistente, limpio, exento de sales higroscópicas, microorganismos, polvo, desencofrantes, pintura o cualquier otra sustancia que pueda afectar a su adherencia. La base debe estar debidamente imprimada y deben estar también estabilizadas todas las posibles fisuras de base por retracción, asentamiento, etc.

1. Prepare la mezcla de aditivo elite + agua en una proporción de 1 litro de aditivo por cada 6 litros de agua. Imprime justo antes de aplicar el mortero la base mineral con la misma disolución de aditivo elite + agua que usará para su amasado.

2. Amase el mortero con unos 5,7-6,2 litros de disolución por cada 25 Kg de Mortero Élite Cal Plus hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos, para proceder a su aplicación inmediata, ya sea a mano o proyectado. El rango indicado de relación de mezcla varía en función de la temperatura del entorno, absorción de la base y su utilización a mano o con máquina de proyección. Recomendamos en cada caso, utilizar la menor cantidad posible de disolución; si tras el secado presentara fisuras es debido a que se ha utilizado demasiada parte líquida, en caso de duda haga una muestra previa que determine la relación idónea.

3. Para su utilización a mano: Extender primeramente una mano muy fina sobre el soporte presionando para que salga el aire y recrecer acto seguido hasta obtener el espesor requerido, con un máximo recomendado de 15-20 cm. Para su utilización con máquina, proyecte directamente regulando inicialmente la viscosidad adecuada hasta el espesor deseado.

4. Una vez llaneado el mortero se deberán esperar aprox. 1-2 horas para poderle dar forma, grabar, raspar, tematizar, siendo el período máximo de trabajabilidad a partir de 4-12 horas desde su aplicación, variable dependiendo de la temperatura y humedad.

5. Una vez realizados los trabajos de textura, se dejará secar 24 horas, tiempo en el que se le podrá realizar los últimos efectos, y proceder con los acabados.

6. En puntos singulares como juntas estructurales, uniones entre diferentes materiales, ventanas, y en general para grandes espesores en reconstrucción volumétrica y tematización profesional, etc, es conveniente la incorporación en la parte intermedia de una malla de refuerzo para armarlo y reforzarlo, incrementando la resistencia frente a tensiones o dilataciones.

7. Tras la aplicación se limpiarán los utensilios, la maquinaria, y/o mangueras con agua, inmediatamente después de su uso, antes de que el mortero fragüe.

NOTA: Es un mortero tixotrópico, si pierde fluidez, agítelo de nuevo y se fluidificará. Nunca añada más agua. Para mayor detalle y aplicaciones especiales, consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

CONSUMO - RENDIMIENTO MEDIO: Aprox. 16 Kg/m² de Mortero Élite Cal Plus + 0,55 l de aditivo elite por 1cm de espesor. Se consumen aprox. 0,85 l. de aditivo elite por cada 25 Kg de Mortero Élite Cal Plus.

2.- Opción B - MORTERO ELITE Extreme

DESCRIPCIÓN: El mortero elite Extreme es un mortero de revoco categoría CS IV y marcado CE (triplica con holgura la resistencia normada que es de 6 N/mm², alcanzando hasta 20 N/mm² con un correcto curado). De serie en color blanco y granulometrías 01 y 0,2, excelente tixotropía que siempre junto con los aditivos del sistema elite, permite la aplicación de grandes espesores para recomposición volumétrica, con excelente trabajabilidad, plasticidad y optimizado tiempo abierto para su posterior tallado y acabado.

USO PRINCIPAL: El mortero elite Extreme se recomienda donde se precisen las mejores prestaciones posibles en un mortero de revoco CS IV. Por su composición especial, proporciona alta dureza y resistencia, para la creación y restauración de paramentos horizontales y verticales tanto en interiores comprometidos, como exteriores o para inmersión. De elevadas prestaciones tixotrópicas, aplicaciones desde 0,5 cm hasta 15 cm de volumen en una única mano. Adecuado para la creación de elementos de revoco, tanto a nivel funcional como decorativo, en restauración de fachadas y patrimonio, en obra nueva, obra civil en general, construcción, industria alimentaria y sector sanitario, industria en general, etc. principalmente en paramentos verticales, horizontales y en inmersión incluso en agua salada en situaciones especiales como en trabajos de tematización en general, en acuarios, zoos y similares.

USO SIEMPRE CON ADITIVOS ÉLITE:

• MULTILITE: aditivo al silicato que aporta plasticidad, consolidación, trabajabilidad de tiempo abierto e incrementa las resistencias físico/químicas.

• FK-19 Plus: aditivo de acrilatos puros y poliuretano, que aporta impermeabilidad, plasticidad e incrementa las resistencias físico/químicas.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. El soporte debe estar bien consolidado y ser consistente, estar limpio, exento de sales higroscópicas, microorganismos, polvo, desencofrantes, pintura o cualquier otra sustancia que pueda afectar a su adherencia. Los soportes minerales donde se aplique deben estar debidamente imprimados y deben estar también estabilizadas todas las posibles fisuras existentes por retracción, asentamiento, etc.

1. Prepare la mezcla de multilite o FK-19 Plus + agua en una proporción de 1 litro de aditivo por cada 5 litros de agua. Si se aplicase sobre una base mineral, imprimarla con la misma disolución de aditivo elite + agua que usará para su amasado, justo antes de aplicar el mortero.

2. Amase el mortero desde 4,2 hasta 5,2 litros de disolución por cada 25 Kg de mortero elite Extreme, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos, para proceder a su aplicación inmediata, ya sea a mano o proyectado. El rango indicado de relación de mezcla varía en función, de la temperatura del entorno, absorción de la base, espesores y su utilización a mano o con máquina de proyección. Recomendamos en cada caso, utilizar la menor cantidad posible de disolución; si tras el secado presentara fisuras es debido a que se ha utilizado demasiada parte líquida, en caso de duda haga una muestra previa que determine la relación idónea.

3. Para su utilización a mano: Extender primeramente una mano muy fina sobre el soporte presionando para que salga el aire y recrecer acto seguido hasta obtener el espesor requerido, con un máximo recomendado de 15-20 cm.

4. Para su utilización con máquina, proyecte directamente hasta alcanzar el espesor deseado regulando la viscosidad adecuada justo al inicio de la proyección.

5. Una vez llaneado el mortero se deberán esperar aprox. 1-2 horas para poderle dar la forma o la planimetría requerida, recortar, raspar, tematizar, siendo el período máximo de trabajabilidad a partir de 6-12 horas desde su aplicación, variable dependiendo del espesor aplicado, de la temperatura y humedad ambiental.

6. Una vez realizados los trabajos de textura, se dejará secar 24 horas, tiempo en el que se le podrá realizar los últimos efectos, y proceder con los acabados.

7. En situaciones especiales o puntos singulares como juntas estructurales, uniones entre diferentes materiales, ventanas, y en general para grandes espesores en reconstrucción volumétrica y tematización profesional, etc, es conveniente la incorporación en la parte intermedia de una malla de refuerzo para armarlo y reforzarlo, incrementando la resistencia frente a tensiones o dilataciones.

8. Tras la aplicación se limpiarán los utensilios, la maquinaria, y/o mangueras con agua, inmediatamente después de su uso, antes de que el mortero fragüe.

NOTA: Es un mortero tixotrópico, si pierde fluidez, agítelo de nuevo y se fluidificará. Nunca añada más agua. Para mayor detalle y aplicaciones especiales, consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

CONSUMO - RENDIMIENTO MEDIO: Aprox. 18-20 Kg/m² de mortero elite Extreme + 0,55 l de aditivo elite por 1cm de espesor. Se consumen aprox. 0,85 l. de aditivo elite por cada 25 Kg de mortero elite Extreme.

Con Multilite en aplicación a mano:

- Para enlucidos hasta 1-1,5cm / espesor: entre 4,4l.- 4,6l. de disolución/saco 25Kg. (0,75l.-0,80l./multilite/saco 25Kg)
- En aplicaciones superiores a 1,5cm: entre 4,2l.-4,5l. de disolución/saco 25Kg. (0,70-0,75l./multilite/saco de 25Kg)

- Aplicación con máquina de proyección: entre 4,8l.-5l. de disolución/saco 25Kg) (0,80-0,75l./multilite/saco de 25Kg)

Con FK-19 Plus, aplicación a mano:

- Para enlucidos hasta 1-1,5cm de espesor: entre 4,6l.- 4,8l. de disolución/saco 25Kg. (0,75l.-0,80l./FK-19 P./saco 25Kg)
- En aplicaciones superiores a 1,5cm: entre 4,4 l. - 4,6 l. /saco 25Kg. (0,70-0,75l./FK-19 Plus/saco de 25Kg)

- Aplicación con máquina de proyección: entre 5 l. – 5,2 l. /saco de 25Kg) (0,85-0,9l./FK-19 Plus/saco de 25Kg)

3.- Opción A - MULTILITE Color

DESCRIPCIÓN Y USOS PRINCIPALES: Multilite o Multilite Color es un concentrado multifunción en dispersión acuosa de silicato potásico modificado, de uso exclusivo en bases y morteros minerales. No altera la transpiración ni difusión del vapor y compatible con la humedad. Es de fácil aplicación y manejo, y aporta un considerable efecto consolidante gracias al proceso químico de la silicificación, por el que establece puentes químicos insolubles con los productos minerales que fusionan Multilite Color con la base mineral. Su polivalencia hace que funcione como aditivo de mejora de prestaciones de morteros elite, como imprimación consolidante mineral, y como veladura mineral cuando es pigmentado con mixol óxidos. Multilite se usa tanto a nivel de imprimación, de consolidación como decorativo, en restauración de fachadas y patrimonio, en obra nueva, obra civil en general, construcción, tematización profesional, en pavimentos estampados, industria alimentaria y sector sanitario, industria en general, etc. en paramentos en vertical, horizontal e incluso en inmersión en agua salada. Aplicable desde 5ºC de temperatura ambiente y de la base.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser aplicadas, salpicadas, especialmente las de cristal, metales, lacados... El soporte debe ser consistente, limpio, exento de sales higroscópicas, microorganismos, polvo, desencofrantes, pinturas sintéticas o cualquier otra sustancia que pueda afectar a su adherencia. Aplicable desde 5ºC.

• Veladura mineral consolidante: Multilite Color ya sea pigmentable con Mixol óxidos, o en los colores de serie de la carta de colores de veladuras minerales de Fakolith, es una excelente veladura translucida consolidante para casi todo tipo de superficies minerales absorbentes, tanto en superficies verticales como en horizontal e inmersión, donde los pigmentos quedan encapsulados en cristales de silicio insolubles. En bases de poca absorción, aplicar lo que la base sea capaz de absorber y retirar material sobrante.

Nota: Aplicar de 2 manos de pintura con brocha, rodillo o airless. A 20ºC y 60% de humedad relativa, cada mano estará seca y se puede repintar al cabo de aprox. 12-24 horas. Aplicable entre 10 y 35ºC, tanto para la superficie a pintar como para la temperatura ambiente. La temperatura y humedad ambiente será la que determine el tiempo de secado que puede prolongarse hasta varios días en casos de alta humedad y baja temperatura.

Tras la aplicación se limpiarán los utensilios inmediatamente con agua y jabón. Para mayor detalle y aplicaciones especiales, consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO: Multilite Color tiene para este uso un rendimiento variable aproximado de entre 3 y 5 m²/l. en 2 manos, en función del tipo de base. Para una durabilidad óptima se puede mejorar el sistema con la aplicación posterior del protector hidrofugante FK-7 o FK-3 Plus Nano.

3.- Opción B - MULTILITE Monocrom

PROPIEDADES: Multilite Monocrom es un lasur/veladura mineral en base de una compleja micro-emulsión al silicato potásico en dispersión acuosa, para su uso en bases minerales de interiores y exteriores. El contenido en materia orgánica es inferior al 5% en peso sobre la formulación total y cumple con la norma alemana DIN 18363. Especialmente diseñado para su uso exclusivo en bases minerales ya que Multilite Monocrom pasa a formar parte del substrato, gracias a su proceso de petrificación por silicificación con anclaje químico, pasando a formar un mismo cuerpo, insoluble en agua, pero altamente transpirable SD<0.02. Disponible de serie en base incolora y base blanca. Es pigmentable con Mixol Óxidos y/o puede servirse en otros colores óxidos bajo pedido. Multilite Monocrom a diferencia de su producto matriz Multilite, unifica los diversos pigmentos óxidos utilizados en su pigmentación, fusionándolos mayormente en un único color, y ofreciendo un tono homogéneo. Cuando se quieran realizar veladuras de color a su gusto, Multilite Monocrom dispone de carta de colores y tanto la base incolora como la blanca también se podrá pigmentar hasta un 3%-5% como máximo, con pigmentos óxidos Mixol. Al no crear capa superficial, gracias a su penetración, no altera la textura de la base mineral tratada, por lo resulta ser un tratamiento extremadamente natural, efectivo y duradero.

USO PRINCIPAL: Multilite Monocrom se usa como veladura mineral penetrante y en color, para bases minerales absorbentes, hormigones, morteros, micro-morteros, micro-cementos, en pavimentos, fachadas, patrimonio, tematizaciones profesionales, etc.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas, especialmente todas las superficies de vidrio, metal, superficies lacadas, madera, etc. Aplicar Multilite Monocrom con brocha, rodillo o airless. No se debe diluir ni con agua ni con disolventes. En bases de poca absorción, aplicar lo que la base sea capaz de absorber y retirar material sobrante. Se recomienda aplicar un mínimo de 2 manos, con un intervalo de 12 horas de secado entre ellas. Limpieza de los utensilios inmediatamente después de su uso con disolvente. Para una durabilidad óptima se puede mejorar el sistema con la aplicación posterior del protector hidrofugante FK-7 o FK-3 Plus Nano. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

Nota: Aplicar de 2 manos de pintura con brocha, rodillo o airless. A 20ºC y 60% de humedad relativa, cada mano estará seca y se puede repintar al cabo de aprox. 12-24 horas. Aplicable entre 10 y 35ºC, tanto para la superficie a pintar como para la temperatura ambiente. La temperatura y humedad ambiente será la que determine el tiempo de secado que puede prolongarse hasta varios días en casos de alta humedad y baja temperatura.

RENDIMIENTO MEDIO: Multilite Monocrom tiene un rendimiento medio de aprox. de 4-6 m²/l. en 2 manos, con un consumo medio entre 150 y 250 ml/m². En función de la forma de aplicación, textura y absorción de la base puede variar sensiblemente.

4.- Opción A - FK-7 (Marcado CE)

DESCRIPCIÓN: FAKOLITH FK-7 es una micro-nano dispersión microemulsionable en agua, hidrofugante consolidante concentrada con datos de ensayo de marcado CE, y con efecto contra los microorganismos, con acción penetrante incolora, altamente transpirable. Como protección eficaz contra las influencias medioambientales y contra las causas y consecuencias de las humedades en materiales de construcción absorbentes. La micro-nano dispersión de nano silano siloxanos modificados de FK-7 produce el efecto hidrofugante de “perlas de rocío”. Después de su disolución en agua potable, la mezcla es low voc, y reacciona en el elemento constructivo al que se aplica, produciendo una zona hidrófuga, pero permitiendo sin embargo al mismo tiempo, una completa difusión del vapor (SD=0,02), y presentando excelente resistencia contra la influencia medioambiental y rayos U.V. Gracias a su elevada transpirabilidad, FK-7 no perjudica la correcta curación de la base. Es estable a los cambios meteorológicos y rechaza la suciedad. Protege contra el florecimiento de sales higroscópicas nocivas para el elemento de construcción, contra la penetración de cloruros, contra la corrosión, actúa contra la eclosión de la humedad desde el interior de los muros. Otra de sus funciones importantes es la de resaltar y mantener los colores naturales de la superficie sobre la que es aplicado. Activa la transpiración desecando zonas húmedas, y gracias a la tecnología BioFilmStop FK-7 es altamente resistente a mohos y algas. Es aplicable sobre zonas con humedad ya que se transmite a través del agua.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP (Artículo tratado BPR Art.3): FK-7 es un hidrofugante inteligente tratado con Tecnología BioFilmStop de inhibición y alta resistencia a hongos y microorganismos, DIN-UNE EN 15457:2008 (Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Algae…) y también a bacterias ISO 22196:2011. Los productos de la gama BioFilmStop contribuyen a cumplir positivamente CE 852/2004, están fabricadas con APPCC y bajo GMP CE 2023/2006, mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria. Con Declaración de Conformidad - Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.

USO PRINCIPAL: FAKOLITH FK-7 es idóneo para la hidrofugación, conservación, desecado y fortalecimiento de casi todo tipo de material mineral poroso o absorbente, piedra natural, artificial, hormigón, pinturas y revestimientos minerales, cerámica absorbente y también para madera, en interiores y exteriores en todo tipo de condiciones climáticas, principalmente en paramentos verticales y fachadas. FK-7 es el hidrofugante idóneo en procesos de restauración de superficies con patologías de humedad. Especialmente indicado para estructuras de hormigón, donde gracias su penetrabilidad y protección contra la humedad protege inhibiendo la corrosión a las estructuras metálicas internas, prolongando así su vida útil. Apto para su aplicación en taladros contra humedad capilar, solicite información adicional. Principalmente en fachadas y rehabilitaciones, patrimonio, tematización, obra civil, industria en general, industria alimentaria, etc. Limitaciones: Cualquier tipo de base pulida sin apenas capacidad de absorción (En este caso use FK-4 Extreme). Bases extremadamente alcalinas, blancas o de cemento fresco (Para este caso utilice FK-3 Plus N). Bases de roca natural interiores-exteriores con lixiviación de agua y arrastre a superficie (función limitada).

DISOLUCIÓN EN AGUA: En general diluir el concentrado FK-7 en agua potable en una proporción de 1:14. Para bases con humedad capilar, para potenciar el color natural de la base mineral, y para la madera diluir el concentrado en agua potable en una proporción de 1:9. Mezcle sólo la cantidad que vaya aplicar en un día, ya que la mezcla dura estable y aplicable durante 8-12 horas, pasado este tiempo no se debe aplicar.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. Tras la adecuada preparación de la base, aplicar FK-7 con brocha, rodillo, pulverizador de 2 a 3 veces seguidas, cada vez sobre la capa húmeda anterior, siempre de abajo a arriba. Limpieza de los utensilios inmediatamente después de su uso con agua. Aplique sólo la cantidad que la base pueda absorber, y evite aplicaciones excesivas que dejen restos de producto en superficie. Al cabo de 24 horas desde la aplicación el agua de lluvia ya no afecta a la aplicación, aunque los efectos completos de hidrofugación no aparecerán hasta pasados unos días. Aplicable desde 2-3ºC. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO: FK-7 tiene un rendimiento aprox. de entre 20 y 60 m²/ litro de producto concentrado, y puede variar sensiblemente en función del tipo de base y método de aplicación. El promedio de consumo de la disolución es aproximadamente 250 ml/m² aunque a veces puede oscilar entre 100 y 500 ml/m².

4.- Opción B - macs FLUOROSIL Classic

DESCRIPCIÓN: Fluorosil Classic es una impregnación acuosa en base a las nuevas tecnologías hidrofugantes y oleo-repelentes C6 con modificaciones de compuestos fluorados específicamente diseñadas para crear una protección antiadherente transpirable contra graffitis. Fluorosil Classic se deposita en los capilares de los poros de la base mineral, y gracias a su función hidrófuga y oleo-repelente, protege de la degradación y de la penetración del agua de lluvia, de la suciedad y polución, a la vez que impide la buena adherencia de los graffitis. La impregnación anti-graffiti Fluorosil Classic está certificada por RAL Deutches Institut y por BAST Bundesanstalt für Straßenwesen. Fluorosil Classic es altamente transpirable (Valor Sd= 0,02), transparente, mate, apenas altera la óptica levemente, es resistente a los rayos ultravioleta y es considerada como una protección permanente sobre bases resistentes al lavado como el hormigón (aprox. hasta 10 lavados con agua caliente a presión). Los graffitis pueden ser eliminados sobre las superficies protegidas con macs Fluorosil Classic con agua caliente a presión en repetidas ocasiones, o alternativamente las pintadas pueden ser eliminadas con el limpiador macs Liquid o Cocopaste.

USO PRINCIPAL: Fluorosil Classic es idóneo para la protección antigraffiti incolora, hidrofugante y oleofuga de bases minerales absorbentes principalmente en fachadas. Especialmente indicado para hormigón y otras bases minerales absorbentes duras como ladrillos cara-vista, clinker etc. En puentes, fachadas, edificios, etc. Contra las pintadas y suciedad ambiental en general. Fluorosil Classic puede aplicarse pero con limitaciones sobre bases minerales absorbentes de baja consistencia, como piedra arenisca, arenisca calcárea, aunque en estos casos debido a la baja resistencia al agua a presión de la base, el producto puede que ya no sea de efecto permanente, a no ser que la base se consolide mineralmente con carácter previo.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. Fluorosil Classic está listo para aplicar y no debe diluirse. Antes de abrir el envase agitarlo con fuerza para obtener un líquido homogéneo Tras la adecuada preparación de la base y sobre bases secas, se puede aplicar Fluorosil Classic con pistola Airless, con boquilla de entre 0,012/0,30 pulgadas y ángulo de entre 20° y 40ºC, a 80 bar, o con rodillo de pelo corto (rodillo para esmaltar) en pasadas cruzadas, con pincel o brocha, y con pulverizador distribuyendo el producto de inmediato con el rodillo para que no choree. Fluorosil Classic siempre se debe aplicar de abajo arriba para evitar que el material produzca escorrentías y deje marcas. La primera mano se dará de forma abundante, sin que choree material. Sobre la base ligeramente húmeda se aplica la 2ª mano. Éstas se aplican relativamente seguidas trabajando sobre húmedo. Los intervalos se rigen en función de la capacidad de absorción de la base y la temperatura del objeto de modo que pueden variar mucho: entre 10 minutos y 1 - 2 horas. La limpieza de los útiles empleados se recomienda con FK-111 mezclado con agua 1:10 y después enjuagar con agua limpia. En caso de duda consulte nuestro servicio de asesoramiento técnico. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad. El tratamiento de la superficie es posible con una temperatura del objeto entre 5°C y 25° C. Las superficies tratadas deben protegerse durante las 5 horas siguientes frente a lluvias.

RENDIMIENTO MEDIO: macs Furosil Classic tiene un rendimiento medio entre 2 y 6 m² por litro, con un consumo aproximado entre 150 ml/m² - 500 ml/ m². en función de la absorción de la base.

Volver al listado

Imágenes

La Finca Roja de Valencia