Blog

by Fakolith Chemical Systems

Blog

Bienvenidos al Blog de www.fakolith.es de Fakolith. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc. relacionada con los sistemas de Fakolith de: Restauración de Fachadas, protección y acabado de Fachadas, Patrimonio, Obra Civil, Interior y Exterior. Decapantes de pinturas, barnices, lacas y revestimientos, Limpieza y protección anti-graffiti. Tematización profesional y alta decoración, interior, exterior, inmersión, pavimentos. Pinturas industria alimentaria para contacto directo e indirecto con alimentos. Pinturas alimentaria y sanitarias de alta resistencia a humedad, bacterias, biofilm y microorganismos. Suscríbase y esté siempre al día de todas las oportunidades y soluciones que Fakolith le ofrece.

El importante papel de las superficies en la Seguridad Alimentaria

Es necesaria una visión holística al proceso global de la producción.

El otro día, estábamos revisando el APPCC que aplicamos a la fabricación de pinturas alimentarias y sanitarias, y comentamos las graves intoxicaciones alimentarias que recientemente se han dado a conocer en los medios, y que han disparado todas las alarmas sanitarias en nuestro país. Todos nos preguntamos, si es segura la industria alimentaria, cómo y por qué ha pasado, si se trata de casos aislados, y qué soluciones podríamos aportar desde Fakolith para reducir el riesgo existente.

Aunque podemos afirmar que la industria alimentaria en general es segura, no existe una causa ni una solución única que garantice al 100% la seguridad alimentaria. Son necesarias medidas holísticas, sobre todo preventivas, y correctivas cuando proceda.

Una cosa está clara, las superficies conectan todos los procesos, desde el sector primario hasta el consumidor, a través de la transformación, packaging, logística y distribución. Las superficies pueden ser un vector de contaminación, o por el contrario un vector de prevención. ¿Te has preguntado cuántos m² de tu industria están pintados? Miles de m² en cada industria en diferentes superficies.

A continuación, te explicamos cómo utilizar nuestras tecnologías de superficies, para incrementar la higiene y seguridad alimentaria.

Más información

Declaración de Conformidad Contacto Directo con Alimentos y Bebidas EU 10/2011 y FDA 21 CFR 175.300

Un industrial nos preguntó hace poco ¿La Declaración de Conformidad de vuestros barnices y pinturas alimentarias, garantiza la seguridad alimentaria? ¿Cuál es mi responsabilidad y la de mi empresa con respecto a este documento?

Pues mira, desde tu punto vista, la Declaración de Conformidad, es un documento obligatorio para el fabricante de materiales en contacto directo con alimentos, que te ayudará a diseccionar al productor y al producto, aportándote los datos necesarios para que puedas tomar una decisión acertada en la elección del barniz o pintura alimentaria, porque al fin y al cabo el responsable de la seguridad alimentaria de la empresa de transformación alimentaria es el industrial.

Por otra parte, una correcta, detallada y transparente Declaración de Conformidad, permite al industrial elegir un producto adecuado y seguro. Facilita también el cumplimiento de las auditorías de calidad alimentaria (ISO, BRC, IFS...), así como la labor a la inspección sanitaria. 

Aquí os dejamos un link para que os podáis bajar de nuestra web un ejemplo real de una Declaración de Conformidad de nuestra innovadora pintura alimentaria FK-100 FoodGrade.

Para información detallada sobre Declaración de Conformidad para contacto con alimentos siga leyendo.

Más información

Pinturas y barnices doble certificación para contacto con alimentos FDA 21 CFR 175.300 + EU 10/2011

En Mayo de 2019, el equipo de Fakolith finalizó con éxito el proyecto oficial de I+D+i “FDA & EU FoodGrade Coatings”. Este innovador proyecto ha tenido como hito el desarrollo de la primera gama de pinturas y barnices aptos para el contacto directo con alimentos y bebidas, que cumple simultáneamente con los 2 reglamentos marco, de referencia a nivel global, para contacto alimentario, el Reglamento europeo EU 10/2011 (y su reciente modificación EU 2018/213 que afecta a barnices y pinturas) y la Regulación Federal Americana FDA 21 CFR 175.300.

Descubra leyendo este post el valor añadido de esta innovadora gama, así como el avance de las 2 primeras novedades disruptivas que están ya en fase de lanzamiento…

Más información

CAMALEÓN “Mimetic Colors” – Nueva Carta de colores de Veladuras Minerales al Silicato de FAKOLITH

FAKOLITH lanza al mercado una innovadora carta de colores para sus veladuras minerales al silicato, Multilite Color, Multilite Monocrom y sus versiones foto-catalíticas FotoActive. Las principales novedades de la nueva carta CAMALEÓN “Mimetic Colors” son las siguientes:

  • MUESTRAS REALES: No se trata de una carta impresa, sino de plaquetas de “mortero elite” con aplicación real de las veladuras minerales al silicato de Fakolith.
  • GRAN VARIEDAD DE COLORES SERIE: La carta contiene 40 colores serie, que además son combinables entre sí, y también con las pinturas al silicato de Fakolith.
  • COLORES PERSONALIZABLES: Aparte de los 40 colores serie, las veladuras pueden ser pigmentadas por el usuario con una amplia gama de pigmentos universales Mixol Óxidos. Además, para proyectos relevantes. Fakolith formula ad hoc cualquier color mineral que se precise.
  • CARTA MUY ÚLTIL EN OBRA: Las 40 plaquetas de la carta se pueden extraer del catálogo, para comparar y comprobar los colores deseados con las bases donde se quieren aplicar.
  • MULTI SECTORIAL: Las veladuras son aplicables en bases minerales absorbentes en general; de fachadas y patrimonio, prefabricados de hormigón, pavimentos impresos, alta decoración, tematización profesional, zoos y acuarios, etc., en interiores, exteriores y en inmersión en agua.

Más información

LECHE Y LÁCTEOS - Prevención con pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith

Quedan muy lejos los tiempos en los que el consumo de leche o productos lácteos podían acarrear importantes enfermedades, causadas por bacterias, virus, toxinas y riesgos químicos.  Varios factores son los responsables de que el riesgo de enfermedad para la población se haya reducido de manera muy notable:

  • La mejora de la higienización, control de los animales y su hábitat.
  • El control de la materia prima, procesado de la leche y de los productos lácteos derivados.
  • La incorporación de la Pasteurización durante el proceso de transformación.

Debido a estos procesos, los patógenos biológicos para los seres humanos, principalmente bacterias, se han reducido a límites muy bajos. Las empresas transformadoras, pese a que han implantado exhaustivos APPCC para el control de los puntos críticos de sus procesos, continúan trabajando por la excelencia en la seguridad alimentaria para mitigar los riesgos existentes, optimizándose más si cabe, a través de la Prevención y soluciones que aporta el uso de las pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith en sus instalaciones...

Más información

La Asociación Federal Alemana de Inspectores de alimentos, recomienda el uso de 6 pinturas alimentarias y sanitarias de FAKOLITH

Queremos compartir con vosotros esta excelente noticia que nos llega desde nuestra sede en Alemania Fakolith Farben GmbH, y que anima al equipo de Fakolith a continuar desarrollando nuevos proyectos de investigación para la industria alimentaria y sanitaria, desde nuestro departamento de I+D+i en Tortosa. Fakolith Chemical Systems, reconocida como Pyme Innovadora intensiva en I+D+i por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, está especializada investiga principalmente en soluciones y tecnologías eficaces aplicadas a pintura, barnices y tratamientos de superficies, para la mejora de la higiene y seguridad alimentaria internacional.

Más información

Mohos y micotoxinas indeseadas en secaderos de jamones y embutidos, soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias

Las superficies de cámaras o bodegas donde se almacenan o depositan los derivados de carne curada como jamones y embutidos son colonizadas por hongos filamentosos, levaduras y bacterias durante todo el proceso de curado y maduración.

Algunos de estos microorganismos, producen efectos positivos mejorando el nivel sensorial, ayudando a disminuir el enranciamiento, la oxidación o aportando precursores de compuestos volátiles característicos que enriquecen el nivel organoléptico. 

Sin embargo, otros microorganismos pueden producir desde alteraciones organolépticas indeseadas, a micotoxinas que afectan a la seguridad alimentaria y por tanto a la salud de las personas. 

La pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith contribuyen positivamente a prevenir la contaminación de superficies de la industria alimentaria, ya que estas son uno de los principales vectores de contaminación hacia el ambiente y hacia los alimentos.

Más información

Consejos para la Renovación de perchas y jaulas en secaderos e industria cárnica, con pintura alimentaria

Las jaulas y perchas en bodegas y cámaras para el proceso de curado o almacenamiento de jamones, carnes y embutidos, deben cumplir con las regulaciones de contacto directo con alimentos que emanan del reglamento marco CE 1935/2004, aunque el contacto sea ocasional. Debido a las características fisicoquímicas del entorno hay que tener en cuenta que se produce corrosión en los metales.  Además, estos elementos actúan como reservorios para la proliferación de hongos, levaduras y bacterias.

El acero inoxidable (Inox.) utilizado en la fabricación de perchas, jaulas, ganchos, estanterías, etc., no es la única alternativa que aporta resistencia a la corrosión, y que simultáneamente cumple con los estándares de higiene y Seguridad Alimentaria. Además, su precio que varía en función de varias calidades puede resultar excesivamente caro en muchas situaciones. 

Más información

Mohos en bodegas, riesgos a tener en cuenta, y soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias

Existen sectores alimentarios donde el control de hongos y bacterias en sus instalaciones es una prioridad absoluta de seguridad alimentaria, por ejemplo, el sector cárnico y del pescado, entre otros, donde estos microorganismos pueden causar toxinfecciones alimentarias.

Este no es el caso de las bodegas, debido a la naturaleza del vino, donde la seguridad alimentaria no se ve comprometida por microorganismos patógenos.

Ahora bien, durante el proceso de vinificación y crianza del vino pueden aparecer otros microorganismos indeseados, ya sea desde la materia prima, de superficies y del ambiente de la bodega o puede ser debido también a las condiciones tecnológicas de la fermentación del mosto y almacenamiento del vino.

Existen 2 importantes riesgos asociados a la existencia de hongos levaduras y bacterias no deseadas en bodegas, que nuestras tecnologías pueden convertir en mejoras:

1.- La contaminación organoléptica de la producción (Carácter Brett, TCA, MFL, OACF, TDN…) puede causar graves pérdidas económicas  y de imagen a los bodegueros, al tener que retirar partidas enteras de vino con alteraciones de aroma, aspecto ó gusto.

2.- En algunos casos, la no calidad e higiene del ambiente y superficies existentes en bodegas, se pueden transformar en vectores de contaminación del vino y las personas. 

Fakolith con sus tecnologías BioFilmStop y sus sistemas específicos desarrollados para estos casos, contribuye muy positivamente a evitar o reducir drásticamente, estos dos riesgos apuntados.

Más información

Consejos Sectoriales: Renovación de depósitos en bodegas de vino, con barnices y pinturas alimentarias UE 2018/213, UE 10/2011, FDA 21 CFR 175.300

La entrada en vigor del Reglamento EU 2018/213 en septiembre de 2018, supone una vuelta de tuerca más en pro de la seguridad alimentaria, que a la vez implica la necesaria profesionalización en la renovación y mantenimiento de depósitos en el sector vinícola.

Somos conscientes de la dificultad que representa para los bodegueros encontrar una información detallada que aúne: 

1.- Conocer las últimas regulaciones de obligado cumplimiento, en el momento en que se producen.

2.- Las nuevas soluciones que ofrece el mercado para cumplir con las nuevas regulaciones.

3.- La forma, el tiempo previsto y consejos de aplicación de los sistemas adecuados para realizar las renovaciones y mantenimiento, de acuerdo con las nuevas normas. 

En el siguiente artículo Fakolith expone a los bodegueros una información clara, segura y dentro de normas, de los principales condicionantes para realizar con éxito las renovaciones y mantenimiento de depósitos. 

Más información

FAKOLITH, referente en seguridad e higiene alimentaria

La revista TECNIFOOD en su número 119 de Octubre 2018 ha publicado un certero artículo sobre seguridad e higiene alimentaria en el que participa Fakolith, donde se explica la problemática y el reto global a que se enfrentan las industrias de alimentación y bebidas (IAB), para ser cada vez más seguras, saludables y sostenibles a través de la mejora contínua de las actividades de limpieza, higiene y desinfección de procesos productivos e instalaciones. Para ello ha dado voz a las empresas líderes del momento en prevención, limpieza, higiene y desinfección sostenible.

Más información

Nota de Prensa de Pintura Alimentaria sobre Regulación UE 2018/213

Todas la pinturas y barnices aptos para contacto con alimentos y bebidas de Fakolith cumplen desde SIEMPRE con la nueva reglamentación del 2018:

'REGLAMENTO (UE) 2018/213 DE LA COMISIÓN de 12 de febrero de 2018 sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 10/2011 por lo que respecta al uso de dicha sustancia en materiales plásticos en contacto con los alimentos'

Más información

Entrevista a Fakolith por BBVA - Pinturas Alimentarias y Sanitarias

Os adjuntamos la entrevista que recientemente se realizó a Fakolith como referente de la innovación en pinturas alimentarias y sanitarias. La entrevista ha sido publicada en el Diari de Tarragona y ha sido patrocinada por la entidad BBVA.

Más información

Avance de las próximas novedades 2018-19

La gama FoodGrade se irá ampliando progresivamente durante los próximos meses con novedosas incorporaciones doblemente certificadas para EU 10/2011 y para FDA 21 CFR 175.300, que solucionarán aplicaciones no resueltas hasta la fecha:

Más información

Software online de cálculo de presupuestos para productos Fakolith

Esta útil herramienta online que estará disponible próximamente en nuestros sitios web, permitirá realizar cálculos de costes aproximados y presupuestos, totales y por m², por cada producto o sistema, facilitando el trabajo y la toma de decisiones a:

Más información

Homologaciones simultáneas FDA y EU en pinturas y barnices para contacto directo

Se presentó la primera pintura-esmalte y el primer barniz incoloro para contacto directo e indirecto con alimentos, productos que cumplen simultáneamente con las 2 principales regulaciones internacionales de contacto alimentario. Por una parte la europea EU 10/2011 (y su reciente modificación EU 2018/213), así como la FDA 21 CFR 175.300.

Más información

Certificación de Pinturas Alimentarias y Sanitarias de Fakolith para Salas-Blancas

Las pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith ya se usan frecuentemente en salas blancas “Clean-rooms” desde hace mucho tiempo.

Ahora además las pinturas, FoodGrade y BioFilmStop, Disperlith FoodGrade y Disperlith Elastic, cuentan con los ensayos y certificaciones realizados por Fraunhofer Institute en Alemania de acuerdo con las normas ISO 846 y VDI 2083:

Más información

Soluciones y guías de aplicación en www.pinturaalimentaria.es

La innovación tecnológica debe traducirse en soluciones prácticas.  Por ello hemos dedicado un apartado de nuestra web para publicar regularmente las soluciones y guías de aplicación más necesarias en industria alimentaria, con nuestros barnices y pinturas alimentarias y sanitarias para contacto directo, indirecto y ocasional.

Más información

Fakolith, única empresa especializada en pinturas alimentarias y sanitarias en Anuga FoodTec Colonia y FoodTech Barcelona 2018

Fakolith participó con éxito como expositor consolidado en las 2 ferias europeas más relevantes en tecnología alimentaria, Anuga FoodTec “Colonia” y FoodTech “Barcelona”. Las novedades que mayor interés suscitaron entre los visitantes a nuestros stands fueron:

Más información

"La verdad de las pinturas alimentarias" Entrevista a Antonio Gómez, Director Adjunto de Fakolith Chemical Systems

En el nº48 de la revista Sólo Pintura se publicó una entrevista sobre pinturas alimentarias a nuestro Director Adjunto - Antonio Gómez. Por motivos de espacio no se pudo publicar completa, pero ahora podrás leerla íntegramente en el blog de Fakolith.

“Queremos ser el referente de la pintura alimentaria en Europa”

Más información

Decapar todo tipo de pinturas, lacas y barnices nunca fue tan fácil

Todavía existe entre algunos usuarios la percepción de que los decapantes son productos corrosivos, dañinos, difíciles de utilizar, de baja eficiencia y que en su formulación se utilizan productos químicos como el diclorometano. Afortunadamente hace ya más de 30 años que Fakolith-Scheidel convirtieron a los decapantes macs en herramientas eficientes, fáciles de usar, universales, multisectoriales, y por supuesto sin diclorimetano.

Más información

Cómo eliminar graffitis y protegerse de nuevas pintadas

El sistema Fakolith-Scheidel “Multi.Anti.Color.System M.A.C.S.” desde su creación hace más de 25 años, se mantiene como la solución antigraffiti integral más innovadora y eficiente existente en el mercado Europeo:

  • La solución para limpiar bases ya afectadas por pintadas
  • La solución para proteger las superficies de futuras pintadas

El sistema macs dispone de soluciones para casi cualquier tipo de superficie y cumple debidamente todos los requisitos técnicos, medioambientales y para la salud.

Más información

Cómo proteger nuestras construcciones: La hidrofugación

Las inclemencias medio-ambientales se pueden considerar “como las enemigas principales” de nuestras construcciones. Los agentes atmosféricos agreden continuamente a los elementos de construcción: la lluvia, viento, ciclos de calor-frío, heladas, calor intenso, rayos UV, humedades, suciedad, microorganismos generados por condiciones ambientales, etc.

Frente a estos retos y ante la necesidad de dotar de una alta durabilidad a las construcciones, se han diseñado históricamente soluciones con más o menos acierto.  Por fortuna a día de hoy, los arquitectos, diseñadores, constructores…  tienen en su mano soluciones efectivas para conseguirlo.

De hecho los problemas más importantes a evitar están definidos perfectamente:   

  • Evitar la entrada de agua y permanencia de humedad en los paramentos.
  • Favorecer al máximo la transpiración del vapor de agua al exterior.
  • Evitar la disgregación, y tener muy en cuenta la consolidación.
  • Conseguir que estas protecciones perduren a través del tiempo.

A nuestro juicio, la mejor solución de concepto, y también en la práctica, es la hidrofugación, y es por esto que queremos detallar en qué consiste y el porque de su efectividad, citando además los productos hidrofugantes de última generación más efectivos.

 

Más información

Restaurar pavimentos impresos con acabado natural nunca fue tan fácil

El auge que los pavimentos estampados o de hormigón impreso, han tenido en la última década es notable, pero nos son para siempre, como demuestra la enorme cantidad de m² que actualmente se encuentran deteriorados y sin una solución alternativa al clásico y recurrente repintado que desvirtúa toda su esencia y limita su posterior vida útil y mantenimiento.

Fakolith como especialista en restauración y conservación de superficies minerales, ha desarrollado un fácil sistema de restauración de pavimentos estampados y de hormigón impreso, basado principalmente en las veladuras minerales y protecciones transpirables de Fakolith, que proporcionan una segunda vida con fácil mantenimiento y durabilidad extendida a pavimentos estampados deteriorados.

Más información

Prevenir las infecciones hospitalarias con pinturas sanitarias BioFilmStop de Fakolith

¿Qué son las infecciones nosocomiales o IRAS?

Son infecciones que se adquieren en un Centro de Asistencia Sanitaria y que no se tenían antes del ingreso en el Centro. Son un problema global para la salud pública y suponen uno de los mayores retos de los centros asistenciales de todo el mundo. Producen costes sociales enormes para la población, las estancias hospitalarias se prolongan así como sus costes asociados. En España, seis de cada cien pacientes que ingresan en un Centro de asistencia sanitario, salen con una enfermedad que no tenían. Se estima un gasto extra anual solo para el Sistema Nacional de Salud español de unos 800 millones de € y lo peor de todo, aumentan la mortalidad de la población. Diversos estudios determinan que más de la mitad de estas infecciones son evitables, y que un 20% son de origen ambiental incluyendo superficies y estancias hospitalarias.

El margen de mejora reconocido es de al menos un 40% y es aquí donde las pinturas sanitarias con tecnología BioFilmStop de Fakolith contra bacterias patógenas, introducen una nueva barrera de lucha y prevención contra las infecciones nosocomiales.

Más información

Pintar en la industria alimentaria con pinturas alimentarias y sanitarias, certificadas de verdad

¿Conoces a la empresa más innovadora y pionera en el desarrollo y fabricación de pinturas y barnices para la industria alimentaria? Se trata de Fakolith con su gama FoodGrade de pinturas y barnices aptos para contacto directo con alimentos y bebidas, y con su gama BioFilmStop de pinturas de alta resistencia a la humedad, biofilm, bacterias, moho, levaduras, etc...


Te la presentamos con la entrevista que la Revista Alimentaria bajo el patrocinio del Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Alimentaria (CNTA), realizó a su Director de fabricación e I+D+i de Fakolith, Clemente Fernández

Más información

Moho en nuestras viviendas. ¡Nuestra salud está en peligro! Fakolith tiene la solución.

¿Cómo infecta el moho (hongos) nuestras casas, y cómo lo podemos solucionar?

Las infecciones de hongos y levaduras (moho) en el interior de edificios provoca silenciosamente a sus inquilinos, infecciones cutáneas, alergias, dolores de cabeza, náuseas, asma, irritación de los ojos, piel, dolores musculares, cansancio, alergias de todo tipo e incluso problemas muy serios de salud en personas inmunodeprimidas, como la aspergilosis.

Los métodos tradicionales para eliminar el moho de paredes y techos de nuestras viviendas y edificios no funciona, es decir la lejía y la pintura plástica convencional antimoho no funcionan. Estos métodos tradicionales blanquean y  maquillan el problema un tiempo, para después facilitar su rápida expansión y crecimiento con más fuerza.

A continuación un informe detallado, donde Fakolith como especialista de referencia en soluciones contra infecciones de mohos y bacterias en hospitales, industria, edificios y viviendas, expondrá una sencilla solución adaptada para su uso en hogares y viviendas, en un completo KIT Antimoho, para con 3 pasos eliminar los problemas de mohos por muchos años:

- Limpieza adecuada de daños de humedad causados por hongos y esporas.

- Consolidación y bloqueo de la infección en el interior de la superficie.

- Pintado final con pintura de alta resistencia a la humedad, moho, bacterias y microorganismos.

Más información