Blog

by Fakolith Chemical Systems

Pinturas y barnices doble certificación para contacto con alimentos FDA 21 CFR 175.300 + EU 10/2011 - FAKOLITH


Publicado el 26-07-2019 por Fakolith Chemical Systems


En Mayo de 2019, el equipo de Fakolith finalizó con éxito el proyecto oficial de I+D+i “FDA & EU FoodGrade Coatings”. Este innovador proyecto ha tenido como hito el desarrollo de la primera gama de pinturas y barnices aptos para el contacto directo con alimentos y bebidas, que cumple simultáneamente con los 2 reglamentos marco, de referencia a nivel global, para contacto alimentario, el Reglamento europeo EU 10/2011 (y su reciente modificación EU 2018/213 que afecta a barnices y pinturas) y la Regulación Federal Americana FDA 21 CFR 175.300.

Descubra leyendo este post el valor añadido de esta innovadora gama, así como el avance de las 2 primeras novedades disruptivas que están ya en fase de lanzamiento…

Seguridad alimentaria en su máxima exigencia 

El desarrollo de pinturas y barnices con doble certificación FDA y EU ha representado un gran esfuerzo innovador para nuestro departamento de I+D+i. Ambas regulaciones difieren en su concepción, evaluación de materias primas y criterios de ensayo, por lo que cumplir ambas simultáneamente, de partida aporta a nuestros clientes la mayor garantía posible en materia de seguridad e higiene alimentaria en productos para contacto directo e indirecto con alimentos.

El valor añadido de la doble certificación

Esta gama proporciona a nuestros clientes otras ventajas evidentes:

• Amplía y mejora el acceso al mercado global, tanto desde la EU hacia US como viceversa, así como a otros países donde ambas normas son un marco de referencia o exigencia.

• Facilita las auditorías e inspecciones nacionales e internacionales de seguridad y calidad alimentaria, ISO, IFS, BRC, etc.

• Simplifica los procedimientos para el mantenimiento de equipos e instalaciones, reduciendo referencias, gestión documental, stocks, cumplimiento de regulaciones.

• Mejora el APPCC de cualquier empresa usuaria al cubrir ampliamente el punto crítico de disponibilidad de certificaciones, declaración de conformidad alimentaria, ensayos, etc.

2 productos disruptivos con amplio campo de aplicación y lanzamiento inminente

Si bien a se han realizado ya pruebas industriales y de mercado, la comercialización de la gama foodgrade con certificación FDA y UE se iniciará a partir de septiembre 2019, empezando por estas 2 novedades disruptivas:

FK-100 FoodGrade: Se trata de primera pintura epoxi, 100% sólidos, sin alcoholes ni disolventes, con tecnología antibacteriana BioFilmStop, apta para el contacto con todos los grupos de alimentos, bebidas, agua de procesos alimentarios, y agua potable. La pintura FK-100 FoodGrade es de uso tanto en nuevas aplicaciones, como para la renovación de:

• Depósitos y tuberías 
• Elementos de transporte
• Suelos, paredes, zócalos, techos
• Estructuras, instalaciones 
• Maquinaria 
• Cámaras frigo y de congelación 
• y un largo etc... 

Es la única pintura de su categoría que, entre otros, también ha pasado el ensayo organoléptico para agua potable. FK-100 FoodGrade está ya en proceso de homologación para la obtención de una tercera certificación para 2020, la rigurosa norma alemana de aguas potable Beschichtungsleitlinie, que se presenta como un nuevo marco de referencia a nivel global.

VARNIPACK FOODGRADE: Se trata del primer barniz y overprint varnish, monocomponente, en base acuosa y de secado rápido, con tecnología antibacteriana BioFilmStop, y apto para el contacto directo (EU) o repetido (FDA) con la mayoría de los grupos de alimentos, incluso a primera migración. Funciona adecuadamente como: 

• Barniz de sobreimpresión “overprint varnish” para la aplicación industrial sobre Packaging alimentario de MDF, cartón y madera, para sector hortofrutícola y otros similares.

• Como barniz para proteger y marcar cáscaras y cortezas no comestibles de alimentos. 

• Como barniz renovable para superficies de madera o derivados, en contacto directo e indirecto con alimentos, como expositores, estanterías, exterior de barriles y tonelería de vino y bebidas alcohólicas, y un largo etc. 

Proyecto Oficial de I+D+i:

Esta gama ha sido desarrollada en el marco del Proyecto FDA&EU FOODGRADE COATINGS que contempla el Desarrollo de pinturas y revestimientos adecuados para contacto directo con alimentos según regulación EU 10/2011 y regulación estadounidense FDA CFR 21 175.300. Este proyecto oficial con expediente RTC-2016-5067-2 y cuyo presupuesto global ha sido 548.748€, y específico de FCS de 329.472€, que ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del subprograma RETOS-COLABORACIÓN, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, según Resolución del 1 de Julio de 2016 (B.O.E de 6 de julio de 2016) y resolución del 21 de junio del 2016 (B.O.E de 25 de julio de 2016). Este proyecto ha sido a su vez cofinanciado con fondos FEDER, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, cuyo objetivo es: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. El proyecto ha se inició en octubre del 2016, y se ha extendido exitosamente hasta marzo del 2019. 

El proyecto ha permitido el desarrollo de la primera gama a nivel global de pinturas y barnices aptos para el contacto directo con alimentos, que a su vez cumplen simultáneamente la regulación europea según Reglamento EU 10/2011 y la norteamericana según FDA 21 CFR 175.300 .

 


Compártelo:


Volver al listado