Publicado el 12-07-2017 por Fakolith Chemical Systems
¿Conoces a la empresa más innovadora y pionera en el desarrollo y fabricación de pinturas y barnices para la industria alimentaria? Se trata de Fakolith con su gama FoodGrade de pinturas y barnices aptos para contacto directo con alimentos y bebidas, y con su gama BioFilmStop de pinturas de alta resistencia a la humedad, biofilm, bacterias, moho, levaduras, etc...
Te la presentamos con la entrevista que la Revista Alimentaria bajo el patrocinio del Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Alimentaria (CNTA), realizó a su Director de fabricación e I+D+i de Fakolith, Clemente Fernández
¿Qué es y a qué se dedica Fakolith?
Con sistemas de pinturas, barnices y tratamientos de superficies, ofrecemos soluciones prácticas e innovadoras para contribuir a la protección, seguridad e higiene, de las instalaciones alimentarias y de sus fabricados. Disponemos de una extensa gama de formulaciones y sistemas específicos que tienen en cuenta los problemas y requerimientos del sector; aplicaciones sin apenas olor, con secados a alta humedad o bajas temperaturas, resistentes a la humedad, a la limpieza y desinfección, etc. y en una amplia gama de colores.
En nuestra sede en Tortosa contamos con centro de I+D+i, planta de producción, almacén regulador, centro de formación, además de servicio técnico especializado y formado para atender las necesidades de un sector tan complejo como la industria alimentaria.
¿Qué tipo de productos comercializa?
Por una parte con sistemas de pinturas alimentarias FoodGrade (EU 10/2011), es decir pinturas y barnices seguros y aptos para el contacto directo e indirecto y testadas con todos los grupos alimentos y bebidas, que evitan las migraciones tóxicas a los alimentos, y que son de aplicación en múltiples superficies.
Por otra parte pinturas de alta resistencia a la humedad y sus consecuencias, que además han sido tratadas (BPR Art.3) de forma segura con la innovadora Tecnología BioFilmStop (ISO 22196:2011) contra biofilm, bacterias, moho y levaduras. La gama BioFilmStop presenta una extraordinaria resistencia y eficacia contra los patógenos críticos (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis, Pseudomonas aureuginosa, Legionella pnemophila, así como Aspergillus, etc.). La gama BioFilmStop contribuye de forma esencial a evitar contaminaciones y toxiinfecciones, al convertir las superficies, incluso las FoodGrade, en focos activos contra la contaminación.
Además disponemos también de todos los complementos necesarios (limpiadores, decapantes, imprimaciones, morteros, hidrofugantes...) para que se puedan aplicar con eficacia y durabilidad, en las diferentes bases y condiciones ambientales tan especiales y diversas de la industria alimentaria.
¿Cuál es su aplicación práctica?
Son de aplicación en cualquier subsector alimentario y su uso es de lo más variado. Nuestra oferta incluye sistemas para el pintado y/o renovación de interiores depósitos alimentarios, silos, aljibes, cisternas, tanques, tuberías... También para suelos, pavimentos, paredes, techos, panel sandwich, salas blancas GMP-GLP, cámaras frigoríficas, maquinaria e instalaciones, remolques, elementos y jaulas de transporte de alimentos y materias primas, camiones frigo... y otros objetos como estanterías y elementos para servir alimentos, jamoneros, tapas, y un largo etc. Por supuesto soluciones ad hoc desarrolladas para el sector por nuestro departamento de I+D+i, por ejemplo para el packaging alimentario y para otros proveedores de la cadena alimentaria.
¿Cómo garantizan la seguridad alimentaria de dichas pinturas?
De acuerdo con las regulaciones vigentes, como proveedor específico de la cadena alimentaria, aplicamos un exigente APPCC desarrollado en colaboración con el CNTA. Para ello desde 2009 hemos realizado importantes inversiones en nuestra planta de Tortosa, y hemos transformado a una empresa de pinturas, donde a los estrictos protocolos de la industria química, se le han sumado además los de seguridad e higiene alimentaria, hecho que nos diferencia de cualquier otro fabricante. Las pinturas alimentarias y sanitarias se producen en áreas GMP-GLP separadas del resto de productos y de acuerdo el reglamento de Buenas Praxis de manufactura CE 2023/2006, con estrictos controles de seguridad y trazabilidad.
Fakolith cumple con todas las normas aplicables, tanto como fabricante como para los productos. Estamos auditados en España por TÜV Rheinland Alemania en su sistema de calidad, con la especialidad de pinturas para la industria alimentaria y sector sanitario. Disponemos de Registro Sanitario ES-39.005259/T y de fabricante de plaguicidas ROESP E-0043-E.
En el CNTA como especialista de referencia en la materia, se realizan regularmente los ensayos de migraciones globales, específicas y organolépicos de nuestras pinturas alimentarias FoodGrade, así como otros ensayos de eficacia contra mohos, bacterias, biofilm de nuestra gama de pintura sanitarias BioFilmStop.
Tenga en cuenta que hasta nuestros envases de pintura son alimentarios, y por supuesto todas nuestra pinturas están certificadas y disponen de Declaración de Conformidad alimentaria-sanitaria.
Además de garantizar la seguridad alimentaria, ¿qué valor añadido aportan al sector alimentario?
Lo que nosotros llamamos la Solución Total. Damos formación a los aplicadores, a los departamentos de mantenimiento, y realizamos una prescripción técnica gratuita a todas las industrias que nos lo solicitan. Participamos junto al CNTA y como empresa modelo de sector, en la formación a inspectores de sanidad en materia de contacto alimentario. Nuestros productos están ensayados, disponen de Declaración de Conformidad donde hasta consta la fecha y nº de acta de inspección sanitaria, para la máxima transparencia. Nos adelantamos al futuro y ya disponemos de pinturas alimentarias aptas para contacto directo libres de Bisfenol A, por citar algunos de los hechos diferenciadores.
En noviembre del 2016 Fakolith recibió el premio a la Innovación de la Cámara de Comercio.
Si visitan nuestra web específica www.pinturaalimentaria.es se darán cuenta que están ante el único especialista en el sector.
¿Qué objetivos se plantea para el futuro?
Crecer en el mercado doméstico español, europeo y global, para lo cual aparte de las regulaciones europeas nos estamos centrando en cumplir también las FDA. Queremos liderar la tecnología y la innovación en estos campos, ser el referente y conseguir el reconocimiento de todos nuestros clientes.
Para ellos seguimos desarrollando nuevos tecnologías avaladas por proyectos oficiales de I+D+i, especialmente con el CNTA, con quien en este año presentaremos ya el tercer proyecto en conjunto, para seguir aportando importantes innovaciones a nuestras Tecnología BioFilmStop y FoodGrade.
Por último queremos trabajar más estrechamente con soluciones de serigrafía y protección FoodGrade para el sector del packaging alimentario, sector donde gracias al conocimiento y experiencia adquiridos tenemos mucho que aportar en un futuro próximo.
LINKS