Publicado el 29-11-2021 por Fakolith Chemical Systems
Los datos de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), son claros:
- 6 de cada 10 enfermedades infecciosas humanas tienen su origen en un animal.
- 7 de cada 10 enfermedades animales pueden transmitirse al hombre.
- Actualmente hay unas 200 enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de los animales a las personas.
Esto es preocupante, ya que la salud humana no se puede entender como una unidad aislada, y está íntimamente ligada a la salud de los animales, tanto domésticos, como explotaciones ganaderas, o fauna salvaje, y también ligada a la salud de los ecosistemas.
La mejor forma de atajar las infecciones zoonóticas es justo al inicio, en el mundo animal.
Tres organizaciones FAO-OIE-OMS trabajan desde hace años para prevenir, detectar, controlar y eliminar las amenazas sanitarias para el hombre, cuyo origen directo o indirecto proviene de los animales.
Por esta razón los veterinarios constituyen la primera barrera de prevención de infecciones:
• En la producción ganadera, avícola, porcina, acuicultura, etc.
• En los procesos de la industria de transformación alimentaria.
• En inocuidad, medidas de higiene e inspección sanitaria, de materiales en contacto con alimentos, de transformación de alimentos, su almacenamiento y transporte a los consumidores finales.
Se puede decir que su radio de acción comprende todos los pasos de producción de alimentos “desde la granja a la mesa” y desde hace muchos años son una garantía para conseguir, el control de las zoonosis, la inocuidad alimentaria, la lucha contra la resistencia a los antibióticos… todos pilares de One Health.
2. One-Health y el cambio de actitud general para conseguirlo
El concepto One-Health se introdujo a principio del año 2000, aunque la idea de que la salud humana dependía de la salud animal, y de que las dos están ligadas a la salud de los ecosistemas, se conocía desde hace muchos años atrás.
Ha sido después de varias epidemias, los efectos de la Gripe Aviar Influenza, SARS Cov1 y sobre todo la pandemia del SARS Cov2, cuando este concepto ha saltado de forma masiva a la palestra mundial, y tanto gobiernos como organizaciones, han empezado a tenerlo más en cuenta.
El peligro es global, por eso el concepto One-Health está concebido como un enfoque global de colaboración de todas las organizaciones que tienen una función clave en el interfaz humano-animal-ecosistemas.
Por eso es necesaria una estrategia de colaboración de todas las actividades científico técnicas relacionadas y que se complementan con la veterinaria; la medicina, farmacia, biología, ingeniería, big data e IA, tecnólogos, centros tecnológicos y de investigación etc. pero también de la sociedad, gobiernos, clase política y empresas.
Para evitar que conceptos como One-Health, inocuidad alimentaria o salud, pasen a ser solo unos bonitos titulares, es necesario:
• Acabar con el “hay que hacer…”
• Empezar ya con el “hemos hecho…”
• Definir “cómo lo haremos y cuándo”.
Cada uno tenemos nuestras propias responsabilidades dentro de nuestro marco de actuación, y el deber de estar puntualmente informados, concienciados y activos en este concepto de ONE-HEALTH
En este link podréis acceder a nuestro post dedicado a One-Health y las Zoonosis
3. Peligros para la inocuidad alimentaria
En Fakolith entendemos que la inocuidad alimentaria es un pilar básico dentro del concepto One-Health, y como investigadores y desarrolladores de recubrimientos alimentarios y sanitarios, hemos querido hacer nuestra aportación.
En este punto creemos importante aclarar también dos conceptos que en algunos casos usamos equivocadamente:
- Inocuidad Alimentaria y su término anglosajón Food Safety. Se refiere a la ausencia de compuestos peligrosos que pueden dañar la salud de las personas, o de niveles seguros aceptables dentro del alimento.
Hay que reseñar aquí la cita de la FAO, “Si no es inocuo, no es un alimento.”
- Seguridad Alimentaria o el término anglosajón Food Security. Está relacionada con la gestión del acceso, disponibilidad y uso de los alimentos para todas las personas.
Los peligros de los alimentos para la salud de las personas pueden ser químicos tóxicos, microbiológicos, o físicos.
• Químicos tóxicos: Se refiere a los productos tóxicos que migran desde las superficies que contienen los alimentos al alimento y son los responsables a medio y largo plazo de severas enfermedades que incluso pueden causar la muerte. También residuos de pesticidas u otros elementos contaminantes.…
• Los peligros microbiológicos, son bacterias, virus, hongos, levaduras o su peor presencia en forma de biofilm. Producen todo tipo de enfermedades y pandemias y son los causantes también de todo tipo de problemas en el sector sanitario. La mayoría son de origen animal
• Peligros de elementos físicos no deseados con su término anglosajón Food Defense, que por error u otras causas pueden acabar dentro de los alimentos y pueden ser involuntariamente ingeridos por las personas.
4. Aportación de Fakolith a One-Health e inocuidad alimentaria
En Fakolith hemos desarrollado desde 2008, dos tecnologías de recubrimientos, pinturas y barnices, que desde hace años ya están ayudando a compañías muy relevantes, y a empresas de todo tipo a nivel internacional, a luchar contra 2 de los peligros enunciados, desde una perspectiva adicional a la habitual, en los sectores alimentarios sanitarios y farma, dentro de un esquema de sostenibilidad (equilibrio social, ambiental, económica) para el planeta.
A.- Evitar migración de químicos tóxicos desde las superficies en contacto con los alimentos.
Con los recubrimientos con Tecnología “FoodGrade”.
Si no controlamos bien este riesgo, estaremos comiendo alimentos con substancias tóxicas que migran de las superficies y envases al alimento.
Tanto la EFSA como la, FDA, han desarrollado complejas y cambiantes regulaciones para los materiales en contacto con alimentos FCM, de obligado cumplimiento, en las que se encuadra nuestra tecnología FoodGrade con recubrimientos, pinturas y barnices debidamente certificados y con Declaración de Conformidad, con todo el detalle de ensayos de Migraciones Globales, Específicas y organolépticos que la legislación obliga
Para mayor detalle Lea nuestro post “Diseccionando el Food Contact”
B.- Contribuir al control y prevención contra los microorganismos patógenos.
Con los recubrimientos con “Tecnología “BioFilmStop.”
Si no controlamos este riesgo con todas las medidas posibles, la Inocuidad Alimentaria está en entredicho y los alimentos pueden ser una vía de infección microbiológica para las personas y animales.
Las superficies pueden actuar como reservorios de microorganismos patógenos, y desde ellas pasar al ambiente, a otras superficies y a los alimentos, tanto directamente como por contaminación cruzada.
Los recubrimientos sanitarios de Fakolith disponen de una alta resistencia fisicoquímica en su categoría, alta resistencia a la humedad y a sus consecuencias, y que además están tratados con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (BPR Art 3 y 58) con eficacia ensayada de amplio espectro contra los principales microorganismos patógenos como hongos y levaduras, bacterias y biofilm, virus: Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Algae Escherichia Coli, Listeria monocytogenes, Salmonela enteritidis, Pseudomonas aureuginosa, Legionela pnemophila, Aspergillus brasiliensis, Candida albicans, Staphylococcus aureus MRSA, Coronavirus Humano y Feline, etc..
Las pinturas y recubrimientos de la gama sanitaria de Fakolith contribuyen a cumplir positivamente CE 852/2004, están fabricadas bajo APPCC y Buenas Praxis de manufactura (GMP) según CE 2023/2006, mejorando la higiene y la seguridad alimentaria y sanitaria de superficies y ambientes. Con Declaración de Conformidad, de Prestaciones y marcado CE. Pinturas recomendadas por la BVLK alemana.
5. Cómo se aplican las tecnologías FoodGrade y BioFilmStop - FAQ’s
Se aplican por medio de las PINTURAS ALIMENTARIAS y SANITARIAS de FAKOLITH, que son el vehículo de protección fisicoquímica para las superficies industriales alimentarias.
Las superficies tanto las abiertas como de otro tipo, son vectores potenciales de contaminación química y microbiológica: paredes, techos, suelos, instalaciones, maquinas, estructuras, tuberías, canalizaciones, elementos de transporte de transformación, etc.
Estas superficies representan más del 90% de toda la cadena de valor, por lo tanto si aplicamos las tecnologías FoodGrade y BioFilmStop en forma de revestimientos, pintura, barniz..., transformaremos estas superficies que potencialmente son vectores de transmisión de infecciones y químicos tóxicos, en escudos adicionales de protección contra químicos tóxicos (Tecnología FoodGrade) y microorganismos (Tecnología BioFilmStop), proporcionando una nueva barrera en el sistema holístico actual, que mejorará la Inocuidad Alimentaria y Sanitaria desde el sector primario, al de transformación, transporte, distribución y hasta el consumidor final.
¿Qué aportan estas innovaciones tecnológicas?
Lo que aporta nuestra innovación es incorporar a muchas más superficies dentro del análisis de peligros y puntos críticos de control del sistema APPCC, y dotarlas de soluciones específicas para conseguir con efectividad, una importante mejora en la Inocuidad Alimentaria.
¿Representan un gran coste?
No, y deben considerarse más como una inversión. Además, lo conseguímos con un esfuerzo económico adicional bajo para la industria, debido a que las superficies ya se pintan normalmente y el coste ya está integrado en la inversión y mantenimiento.
Por otro lado, en el caso de estas pinturas, ya se las ha dotado por diseño, de una mayor durabilidad adaptada a un uso industrial en muchos casos extremo. Su mayor durabilidad, hace que los periodos de renovación sean más amplios, reduciendo la mano de obra de aplicación que es el mayor coste.
¿Sustituyen a la Limpieza y Desinfección? Medidas holísticas.
No, en ningún caso pretendemos sustituir a los sistemas químicos de L+D actuales. Nuestra innovación forma parte de una barrera más en el sistema holístico de mejora de la Inocuidad alimentaria de forma estática y no sujeta al error humano, que complemente a la necesaria L+D.
Está claro que no hay inocuidad alimentaria sino se aplica el concepto de prevención y el control de la higiene en toda la cadena de valor. Debemos tener muy en cuenta que no hay un remedio único para conseguir la inocuidad, sino que la solución viene dada a través de una serie de acciones sinérgicas que todas juntas, consiguen la mejor solución posible. Por tanto, la solución hay que buscarla dentro de una mirada holística donde todas las medidas adoptadas se ayudan unas a otras, actúan de forma sinérgica y consiguen el objetivo deseado, que es la inocuidad alimentaria.
6. Pioneros en I+D+i en recubrimientos para la industria alimentaria
Desde el año 2009 Fakolith ha participado en más de 8 proyectos oficiales de I+D+i, en consorcios con universidades, centros tecnológicos y otras empresas, y en los últimos 4 además hemos ideado i liderado estos proyectos, por lo que Fakolith está considerada como Pyme Europea Intensiva en I+D+i, por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Un ejemplo claro, es que gracias al Proyecto Oficial de I+D+i FDA & EU FoodGrade Coatings, FAKOLITH ha sido el primer fabricante a nivel global en certificar barnices y pinturas aptas para contacto con alimentos, con tecnología antimicrobiana, que cumplen simultáneamente con las 2 regulaciones de referencia internacional de contacto con alimentos, la Americana FDA 21 CFR 175.300 y además la europea EU 10/2011.
El desarrollo de pinturas y barnices con doble certificación FDA y EU ha representado un gran esfuerzo innovador para nuestro departamento de I+D+i. Ambas regulaciones difieren en su concepción, evaluación de materias primas y criterios de ensayo, mientras en la europea se basa más en migraciones, la americana lo hace en extracciones. Cumplir ambas simultáneamente en un mismo producto, de partida aporta a nuestros clientes la mayor garantía posible en materia de seguridad e higiene alimentaria.
7. FAKOLITH y la constante mejora de la sostenibilidad
Fakolith ya se orienta a este futuro con el proyecto oficial de I+D+i “BioHybrid Food Contact Coatings” en el que se está desarrollando y certificando también conforme a la regulación europea y la norteamericana, la primera gama de recubrimientos híbridos biobasados aptos para contacto directo con alimentos y bebidas.
Es necesario conocer que biodegradable no es siempre sinónimo de seguro para el contacto alimentario, pues puede comprometer la funcionalidad y aumentar las migraciones permitidas, o incluso generar problemas a celiacos en algunos casos.
Por todo ello, en este proyecto Fakolith está investigando todas las opciones para desarrollar y certificar recubrimientos híbridos biobasados con un equilibrio idóneo entre sostenibilidad, reciclaje y funcionalidad, todo ello sin comprometer la seguridad alimentaria que nunca debemos perder de vista.
8. El valor añadido de FAKOLITH, contáctanos
• Amplio abanico de soluciones para toda la cadena.
• Sector primario y alimentario con superficies más seguras, con menos riesgos alimentarios y sanitarios.
• Compensan fallos de forma pasiva sin error humano, en los sistemas de limpieza y desinfección manuales, sin consumo adicional de agua, químicos, energía, ni residuos a reciclar, ni tiempos adicionales de espera.
• Actúan sin intervención humana durante años con un adecuado mantenimiento.
• Importante mejora del APPCC y de la Inocuidad Alimentaria.
• Mejora de los ambientes de trabajo, y reducción del riego de enfermedades por patógenos.
• Ayuda en la Reducción de riesgos de alertas alimentarias y sanitarias.
• Cumplimiento estricto de normas obligatorias para recubrimientos.
• Doble cumplimiento de la tecnología FoodGrade, certificada EU y FDA. Mercado global abierto
Y además, si tienes dudas y/o necesidades, contáctanos aquí y te ayudaremos a resolverlas
Más infomes de interés en nuestro blog