Blog

by Fakolith Chemical Systems

CAMALEÓN “Mimetic Colors” – Nueva Carta de colores de Veladuras Minerales al Silicato de FAKOLITH - FAKOLITH


Publicado el 05-06-2019 por Fakolith Chemical Systems


FAKOLITH lanza al mercado una innovadora carta de colores para sus veladuras minerales al silicato, Multilite Color, Multilite Monocrom y sus versiones foto-catalíticas FotoActive. Las principales novedades de la nueva carta CAMALEÓN “Mimetic Colors” son las siguientes:

  • MUESTRAS REALES: No se trata de una carta impresa, sino de plaquetas de “mortero elite” con aplicación real de las veladuras minerales al silicato de Fakolith.
  • GRAN VARIEDAD DE COLORES SERIE: La carta contiene 40 colores serie, que además son combinables entre sí, y también con las pinturas al silicato de Fakolith.
  • COLORES PERSONALIZABLES: Aparte de los 40 colores serie, las veladuras pueden ser pigmentadas por el usuario con una amplia gama de pigmentos universales Mixol Óxidos. Además, para proyectos relevantes. Fakolith formula ad hoc cualquier color mineral que se precise.
  • CARTA MUY ÚLTIL EN OBRA: Las 40 plaquetas de la carta se pueden extraer del catálogo, para comparar y comprobar los colores deseados con las bases donde se quieren aplicar.
  • MULTI SECTORIAL: Las veladuras son aplicables en bases minerales absorbentes en general; de fachadas y patrimonio, prefabricados de hormigón, pavimentos impresos, alta decoración, tematización profesional, zoos y acuarios, etc., en interiores, exteriores y en inmersión en agua.

1.- Historia de los silicatos como base de las veladuras

En las últimas décadas el hombre ha empezado a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene sobre los impactos negativos que causa en el medio ambiente, y para evitar su deterioro debe desarrollar nuevos productos cada vez más sostenibles y respetuosos. 

Uno de los aglutinantes más sostenibles es el silicato potásico, hoy en día utilizado en pinturas, veladuras, lasures, recubrimientos, aditivos y consolidantes minerales. Además, este ligante proporciona importantes ventajas técnicas y de durabilidad para las bases minerales.

El camino hasta conseguir este aglutinante ha sido largo y complejo. Hacia el año 1648 el químico R. Glauber habló del “liquor silicium” o líquido de silicio, basado en el ácido silícico, pero durante casi 200 años pasó sin pena ni gloria. Fue en el año 1.808 cuando J.N.V. Fuchs continuando con la investigación anterior, vio que una de sus posibles aplicaciones era precisamente como aglutinante de pinturas, y lo rebautizó con el nombre de “vidrio soluble” o silicato de potasa. 

Este momento coincidió históricamente con que en los países del medio-norte de Europa, el arte de la pintura, aunque era auspiciado por los reyes, tenía una durabilidad limitada, porque no se conocían aglutinantes que resistieran las inclemencias del tiempo de aquellos territorios. Eso facilito que otros investigadores se unieran al proyecto, como el profesor Schlotthauer, o el químico Wilhelm Keim, que mejoraron el producto y por fin consiguieron junto con pigmentos minerales, formular una primera pintura con aglutinante de silicato potásico, mezclando los pigmentos con agua destilada, y proyectándolos sobre una superficie mineral que luego rociaron con el silicato de potasa a presión, consiguiendo así la ligación de todos los elementos, incluida la superficie mineral. A este silicato de potasa lo denominaron “Fixativ”.

El empuje definitivo se consiguió más tarde con las pinturas monocomponentes de dispersión de silicato. Para ello, se incluyeron estabilizantes y elementos orgánicos en las uniones químicas del silicio, consiguiendo características técnicas idóneas para las bases minerales, en un único producto de fácil aplicación. La norma VOB DIN 18363 apartado 2.4.6 limitó a un máximo en peso de un 5% de materia orgánica sobre el total de la formulación para las pinturas de dispersión al silicato.

Con el aglutinante de silicato potásico, se fabrican actualmente: morteros, recubrimientos, pinturas, veladuras y aditivos para masas minerales, que mejoran notablemente sus prestaciones iniciales.

2.- El valor añadido de las veladuras minerales de FAKOLITH

En Fakolith, hemos combinado la investigación y mejora continua de nuestro departamento de I+D+i con diversas mejoras basadas en nanotecnología, fotocatálisis y otras tecnologías propias, la experiencia real en obra de nuestro equipo técnico, y las sugerencias y experiencias de nuestros creativos clientes. Gracias a esta innovadora combinación hemos optimizado y mejorado las prestaciones técnicas tradicionales y de aplicación de las veladuras y pinturas minerales, consiguiendo algo definitivo:

  • Proporcionar la gama más amplia de colores serie existente en el mercado actual.
  • Proporcionar colores translúcidos de apariencia policromática (Multilite Color) o monocromática (Multilite MonoCrom, que además son combinables entre sí, y también con la pintura al silicato Silicalith, para regular la cubrición en caso necesario.
  • Adaptarnos a las necesidades de colores Ad Hoc de nuestros clientes como nadie, formulando cualquier color mineral precisado en proyectos y empresas.
  • Ofrecer la mayor calidad siendo muy competitivos en precio.
  • Rapidez de entrega de colores naturales y de gran realismo.
  • Integrar las veladuras en sistemas especiales de Fakolith, para su uso en múltiples sectores; fachadas y patrimonio, tematización profesional, prefabricados de hormigón, pavimentos estampados, zoos y acuarios, etc.

En definitiva, hemos universalizado el uso fácil y duradero de las veladuras minerales de alta calidad.

3.- Compatibilidad con el resto de los productos al silicato de Fakolith

Fakolith ha desarrollado un amplio abanico de soluciones basadas en silicatos para atender las diversas necesidades que nos plantea el mercado y que brevemente anotamos a continuación: 

Multilite: Silicato potásico modificado multifunción: consolidante, veladura mineral, añadiéndole pigmentos óxidos y aditivo de morteros, especialmente de nuestros morteros elite

Multilite Color: Silicato potásico modificado multifunción: consolidante, veladura mineral, traslúcida con efectos naturales, sin pieles, exenta de brillos, realizada con pigmentos óxidos y aditivo de morteros, especialmente de nuestros morteros elite

Multilite monoCrom o monocrom FotoActive: Silicato potásico modificado multifunción: consolidante, veladura monocromática, traslúcida, sin pieles superficiales, exenta de brillos y aditivo de morteros, especialmente de nuestros morteros elite.

Multilitio:  Silicato de litio modificado multifunción: consolidante, y también veladura añadiéndole pigmentos óxidos MIXOL o Fakolith. 

Etylite: Consolidante mineral de silicato de etilo modificado.

Silicalith o Silicalith FotoActive Pintura de dispersión al silicato para fachadas e interiores, con propiedades hidrofugantes.

Más información en https://www.fakolith.es/

4.- Principales prestaciones técnicas de las veladuras minerales de FAKOLITH

Silicificación o petrificación: La propiedad base de nuestras veladuras minerales es facilitar la “silicificación“, proceso durante el cual se forman enlaces químicos fuertes entre el aglutinante, el pigmento inorgánico, las cargas minerales, y la base mineral.  Todos ellos se petrifican formando la unión más íntima que se conoce, entre la base mineral y la cobertura de silicato. Esta unión no produce ningún tipo de piel, y deja abiertos los poros del material. La silicificación sólo se produce cuando todos los componentes son de naturaleza mineral, a excepción de los estabilizantes y modificadores orgánicos que especifica la norma DIN 18363 anotada anteriormente.

Consolidación y mineralización: La silicificación que se produce, aplicadas las veladuras minerales de Fakolith, Multilite Color y Multilite MonoCrom tiene como consecuencia proporcionar un excelente efecto consolidante a la base donde se aplican, incrementando la resistencia a las inclemencias meteorológicas incrementando su durabilidad e inalterabilidad.

Alta permeabilidad al vapor de agua: Las veladuras minerales de Fakolith tienen una alta permeabilidad al vapor de agua SD=0,01 a 0,04 m, hecho que permite que la humedad del interior del paramento salga hacia el exterior libremente en forma de vapor de agua, favoreciendo de esta manera que la pintura al silicato no se pueda desconchar por efecto de la humedad.

Resistencia natural a los hongos y algas: Los productos al silicato de Fakolith son altamente resistentes al desarrollo de hongos y algas debido a su naturaleza inorgánica sin nutrientes y su carácter alcalino, que destruye las esporas de estos macroorganismos. 

Incombustible: Una pintura de emulsión de silicato formulada según la norma DIN 18363 y aplicada sobre un substrato mineral, no arde cuando se expone a una llama.  Esto es debido a su naturaleza inorgánica, y en caso de incendio no hay riesgo de emanación significativa de gases tóxicos. 

Reflexión de la radiación de calor: La estructura microcristalina de este tipo de recubrimiento refleja la radiación del calor, evitando el sobrecalentamiento del paramento. Esto y el coeficiente de dilatación similar del recubrimiento y de la base mineral, previene la aparición de grietas en las superficies. 

Colores prácticamente inalterables: Complementamos nuestros silicatos con el uso exclusivo de pigmentos óxidos FAKOLITH y MIXOL de naturaleza inorgánica proporcionando la mayor resistencia ultravioleta que la tecnología permite. Las veladuras al silicato pigmentadas con nuestros pigmentos óxidos, no sufren apenas degradación de color y se mantienen prácticamente inalterables durante décadas.

Resistencia a los contaminantes atmosféricos: Nuestros silicatos por su composición son resistentes a las soluciones químicas causadas por contaminantes atmosféricos. Por este motivo, protegen la base mineral de la lluvia ácida y de lo químicos y emisiones de industrias y automóviles. 

Sin olor, sin conservantes, low voc: Nuestros silicatos no contienen sustancias químicas nocivas para la salud y en su formulación se evita el empleo de disolventes y biocidas. Se puede considerar que tanto la producción como su aplicación son procesos respetuosos con el Medio Ambiente e inofensivos para las personas, en comparación con otros tipos de pinturas no minerales. 

5.- Veladuras con tecnologías avanzadas 

• Veladuras mejoradas con nanotecnología. 

Hasta hace poco tiempo, los productos usados en construcción como consolidantes de superficies, hidrófugos, pinturas, etc., estaban formados por partículas micrométricas, o sea de un tamaño de una millonésima de metro. 

En este momento, disponemos de partículas nanométricas con un tamaño mil veces menor y este hecho nos proporciona un aporte de valor impresionante: Un consolidante o un hidrofugante con estas partículas, puede penetrar más profundo y en mayor cantidad de poros que las micro partículas anteriores, multiplicando su efectividad, o en tratamientos fotocatalíticos, disponer de más superficie de fotocatálisis, lo que es un notable potenciador de su efecto.

Las nuevas formulaciones de Fakolith incorporan una innovadora sílice coloidal nano cristalina de apenas 12 nm como refuerzo estructural del silicato. Debido al pequeño tamaño de partícula se consigue mayor penetración sobre las bases tratadas, generándose una nueva y profunda mineralización. Al ser sílice (SiO2), la cristalización sigue un proceso paralelo e independiente a la silicificación natural del silicato, generando una doble mineralización en este caso por deshidratación, cuarzo cristalino, un material trasparente, muy duro y de gran resistencia química. 

• Veladuras con tecnología opcional Fotocatalítica FotoActive:

Los materiales de construcción modificados con dióxido de titanio se iniciaron en los años 90 y se pueden aplicar en interiores y exteriores como azulejos, vidrio, pinturas, revestimientos, paredes de túneles, pavimentos de hormigón, morteros, espejos, etc. La adición de nano compuestos fotocatalíticos, dota a estos materiales de propiedades de reducción-oxidación y superhidrofílicas que son usadas en aplicaciones como: Purificación de aire, auto limpieza de superficies, auto desinfección y materiales antiempañables. 

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica sobre la superficie de un semiconductor que actúa como catalizador y produce reacciones de oxidación, reducción y propiedades superhidrofílicas. 

Esquemáticamente se elimina un contaminante de óxido de nitrógeno NOx en tres fases:

  1. El NOx se deposita y es absorbido en la superficie del material fotocatalítico.
  2. El NOx es oxidado a un compuesto inerte como NO3.
  3. El compuesto inerte es eliminado de la superficie por una limpieza o por la lluvia si está en el exterior.

En la actualidad existen diversos catalizadores, aunque uno de los más usados es el dióxido de titanio TiO2 en su cristalización ditetraedro anatasa, nano-partícula de morfología esférica, porque es el que ofrece mayor superficie y eficiencia fotocatalítica.

Este fenómeno ha dado lugar a una serie de soluciones posibles en diversas áreas: 

  • Purificación del aire: por eliminación de los gases contaminantes y de olores desagradables
  • Desodorización: por eliminación de COV’s algunos considerados cancerígenos.
  • Auto-limpieza de los materiales de construcción: Los compuestos que ensucian las superficies por adherencia o absorción se descomponen y son mineralizados con lo que es fácil retirarlos.
  • Auto-desinfección de virus, bacterias, moho algas, polen…los microorganismos son inactivados por la acción fotocatalítica de la superficie.
  • Anti-empañantes: Cuando una gota cae en una superficie, por la acción fotocatalítica, su grado de contacto se reduce a cero y se transforma en una fina capa de agua de 0,01mmm.

Hasta aquí hemos descrito unas aplicaciones posibles de la fotocatálisis principalmente en el área de la construcción. Algunas de ellas han superado ya la fase de laboratorio y están aplicadas en municipios como Madrid y Barcelona testeando sus características: pinturas fotocatalíticas, lechadas fotocatalíticas sobre pavimentos bituminosos y de cemento, spray para pavimentos, baldosas…algunas en las primeras fases de desarrollo y otras más avanzadas.

Fakolith ha colaborado activamente con la aportación de veladuras fotocatalíticas Multilite FotoActive en el PROYECTO LIFE MINOx-STREET “Moni toring and modelling NOx removal efficiency of photocatalytic materials: A Strategy for urban air quality managEmEnT” aprobado dentro de la convocatoria LIFE 2012 con el expediente LIFE12 ENV/ES/000280. 

No nos cabe duda, apostar hoy por estas tecnologías es hacerlo por un proceso natural, no contaminante y más eficiente, para mejorar la sostenibilidad, la ecología y la salud de las personas, argumentos suficientes para augurar a estas tecnologías un futuro prometedor, ahora bien, por el momento, como un valor añadido más al producto, y no como su parte más fundamental. Seguiremos investigando y mejorando nuestras soluciones con la ayuda de nuestros clientes.

6.- Links de interés

Cliclando en la imagen accederá al apartado web donde encontrará diversos documentos relacionados con el uso de veladuras minerales, desde catálogos, carta de colores, guías de aplicación , informes, y un largo etc.

Restauración, protección y acabado de fachadas, patrimonio, obra civil, interior y exterior

Suscríbase a nuestro boletín de noticias técnicas y permanezca informado

 


Compártelo:


Volver al listado